Desde hoy el precio de las tarifas eléctricas subirá, ¿por qué? - 1
Desde hoy el precio de las tarifas eléctricas subirá, ¿por qué? - 1
Redacción EC

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del mercado de generación de energía en el Perú– advirtieron que una medida dictada por el Ministerio de Energía y Minas () incrementaría los precios en las hasta el 10% a partir del 2020; esto, a pesar de que la intención del ministerio es evitar alzas futuras. 

Daniel Cámac, representante de Engie; Carlos Temboury, country manager de Enel, y Rosa María Flores-Aráoz, gerenta general de Kallpa, criticaron mediante un comunicado que el MEM decidiera suspender el esquema de declaración de precios del gas natural para generación térmica. Esto, debido a que diversos sectores considerar que se estaría dando una distorsión en el mercado eléctrico.

¿Qué llevó al MEM a decidir esto?

LAS RAZONES

En un intento de sincerar los precios y evitar que estos se incrementen, el ministerio estableció -a través de un decreto supremo publicado la semana pasada- que, hasta fin de este año, las firmas del sector tendrán plazo para decidir cómo declaran sus precios en el consumo del gas para producir electricidad, lo cual tendrá incidencia en la tarifa al consumidor final.

Esto, debido a que el Gobierno intenta eliminar la distorción que existe en el mercado eléctrico a raíz de compañías que, supuestamente, estarían declarando precios irreales de costo del gas. Cabe precisar que la comisión encargada de revisar esto está integrada por el Comité de Operación Económica (COES), Osinergmin y el MEM.

A su vez, mediante la suspensión del esquema, el ministerio apunta que se reduzca el pago de la prima para plantas con energías renovables no convencionales (RER), con la finalidad de que las tarifas también disminuyan.

Asimismo, Gestión explica que la declaración de costo cero -que se presenta en el sector-, la cual se realiza ante COES del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), permite que las generadoras de menor costo sean las primeras en ser seleccionadas por el COES, para surtir de energía al sistema nacional.

Sin embargo, Cámac, de Engie, precisó que de eliminarse el esquema vigente de declaración de precios, en largo plazo, eso puede llevar a mayores costos a pagar por los usuarios.

¿Por qué? El ejecutivo resaltó que, en un escenario en el que se implementara un nuevo sistema que determine una declaración constante del precio de ese combustible, las térmicas tendrían que trasladar a la tarifa los actuales costos del gas.

En esa línea, estimó que en el corto plazo sí se daría una reducción en la tarifa eléctrica de los usuarios que fluctuaría entre 0,1% y 0,5% por menor peso de la generación RER; pero, a partir del 2020, esto llevaría a incrementos en la tarifa al usuario regulado de hasta 10%.

Cámac añadió que esta distorsión también alcanzaría a los clientes libres del sector de electricidad (empresas mineras, de comercio e industriales) en vista de que, al adquirir directamente energía de las generadoras, enfrentarían incrementos inmediatos en los precios.

MÁS ALLÁ DE LAS TARIFAS

Cámac, en representación de Engie, Kallpa y Enel, rechazó la disposición del MEM, sobre todo, porque el sector estaría interviniendo "en un sistema que ha funcionado en los últimos 16 años, y que ha permitido, en estos ocho años previos, que se puedan concretar inversiones por US$8 mil millones en generación eléctrica".

De otro lado, advirtió que quienes se benefician con la eliminación de la declaración del precio del gas en el largo plazo serían un grupo de generadoras que no han concretado suficientes contratos en el sistema nacional. Mencionó que estas serían Fenix Power Perú, Statkraft, Celepsa, Termochilca, Luz del Sur, Orazul y Chaglla.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC