Tasa de inflación se habría reducido a 0,17% en mayo
Tasa de inflación se habría reducido a 0,17% en mayo

La inflación se habría desacelerado en mayo a su menor tasa mensual en cinco meses, en parte por una moderación del avance de los precios de los alimentos y una corrección de las tarifas del transporte, según mostró hoy un sondeo de Reuters. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido un 0,17% en mayo, según la mediana de los pronósticos de 10 analistas consultados por Reuters.

La cifra y similar al 0,19% del mismo mes del año pasado.

Pero si bien los precios habrían subido a un menor ritmo, la tasa anualizada habría superado por quinto mes consecutivo el techo del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) en entre un 1 y un 3 por ciento, ya que se ubicaría en un 3,5%.

"En mayo la inflación habría aumentado en torno al 0,18 por ciento, avanzando al ritmo más lento en los últimos cinco meses", debido a un moderado avance de los precios de los alimentos, dijo Jhon Gonzales, de la consultora Maximixe.

Los precios de los alimentos son los que más pesan en el cálculo del IPC en nuestro país. En ese rubro, una subida de los precios de carnes y tubérculos habría sido contrarrestada por un descenso de los costos de frutas y leguminosas, señaló Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

Asimismo, en la desaceleración de la inflación en mayo habría incidido "una normalización de algunos precios y tarifas como las de transporte, que se elevaron el mes pasado durante el período de semana santa", explicó Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

El BCR espera que Perú cierre el año con una inflación de un 2,5 o un 2,6 por ciento, mientras que los analistas económicos y agentes del sistema financiero proyectan una tasa del 2,8 por ciento, ambas previsiones dentro del rango meta.