Tasas de interés en créditos hipotecarios se reducirían
Tasas de interés en créditos hipotecarios se reducirían

Las tasas de interés de los podrían bajar en el corto plazo tras la reducción de la tasa de fondeo del Fondo Mivivienda (de 7.8 % a 7.1 %) aplicada desde el 1 de diciembre, señaló hoy el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (), Óscar Rivera.

“Podría bajar, primero queremos analizar a que sectores va dirigido pero es probable que baje”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Desde el jueves 1 de diciembre la tasa de fondeo del Fondo Mivivienda bajó de 7.8 % a 7.1 %, según lo acordado por el directorio de la referida empresa estatal; ello con el objetivo principal de que se reduzcan las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios.

Al respecto el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, aseveró que esta reducción de costos se tiene que trasladar a la cuota final y de ello se encargará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, (MVCS).

“El que se traslade la rebaja de la tasa de fondeo a la cuota mensual es responsabilidad de nosotros y para ello vamos a establecer los mecanismos necesarios. A veces sucede que cuando se rebajan impuestos ese margen queda en el mercado pero será tarea nuestra que eso no pase”, afirmó hace días.

Asimismo informó que su cartera decidió eliminar la comisión por desembolso de Cofide, la cual hoy en día representa el 0.25 % del monto desembolsado por cada crédito.

De igual modo se decidió incrementar el plazo de crédito del programa habitacional Techo Propio de 15 a 20 años, lo cual permite reducir los montos de las cuotas mensuales. Ambas medidas son de aplicación inmediata.

“Si vemos la combinación de ello, lo que va a generar es que se reduzca las cuotas mensuales que pagan las familias. Además se reducirá el monto total a pagar”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC