MARCELA SAAVEDRA / 

En América Latina, cerca del 30% de médicos son especialistas mientras que el resto atiende casos generales, y todos estos profesionales se concentran en las grandes ciudades, por lo que la atención de pacientes es limitada, aseguró la división de  (TGE) durante el encuentro empresarial "TIC y la Salud". 

Por ello, desde hace 5 años, Telefónica y trabajan de la mano en proyectos globales de -servicios de salud a distancia- cuyas soluciones han aterrizado en el sector salud de Chile, Argentina y Colombia. 

En el Perú, ambas compañías proyectan que si los hospitales y centros de salud, tanto privados como públicos, invierten en el uso de los 1.500 kilómetros de desplegados en el territorio nacional, se podría reducir la brecha en la atención de los pacientes al ofrecerles servicios de salud de calidad en su misma localidad, sin la necesidad de movilizarlos. 

"Sabemos que en un año, [el ] gastó S/.400 millones de soles en referencias (pagos de viáticos y dietas a pacientes  derivados a Lima) y que entre el 60% y 70% de esas referencias se podían haber evitado si se hubieran tratado a esos pacientes de manera local con los medios que cuentan en provincias", destacó Gloria Durán, líder sectorial de EHealth de TGE.

Peró, ¿existirían problemas de conectividad en las regiones del país? Para José Olaechea, gerente de soluciones digitales para el sector Educación y Salud de TGE, esto no sería una traba para lograr un servicio de salud de calidad. 

"Hoy en el Perú tenemos más de 450 capitales de distrito que cuentan con facilidades de fibra óptica [...] y en las zonas donde no hay cobertura de medios como fibra óptica o radio enlace, tienes medios satelitales. La inversión es parte de la propuesta del servicio que nosotros ponemos a servicio de las entidades, pero también hay una oportunidad acá que toda esa paquetización se de, por ejemplo, en modo servicio", acotó.

SOLUCIONES A LA MEDIDA

Entre las herramientas que pueden usar en el hogar los pacientes crónicos, se encuentra una aplicación para , que facilita el intercambio de información entre el médico y el paciente de forma directa.

"El paciente, desde su propia casa, con herramientas propias, puede tener servicios de seguimiento de su enfermedad, de generar las alertas para que lo puedan atender en una emergencia o incluso mandar información para que lo pongan en su historia clínica", explicó Durán.  

Asimismo, también se cuenta con equipos más complejos que pueden ser utilizados en lugares remotos del país, inclusive con conectividad satelital, sin que ello repercuta en la calidad de la transmisión.

"Si tenemos una zona rural que demanda atención médica y el especialista se encuentra en una zona lejana, se puede enviar a un técnico con el maletin y el especialista en la zona lejana puede atenderlo bajo esta interconexión", señaló Olaechea.

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