¿Qué tecnologías pueden aprovechar las startups de la región?
¿Qué tecnologías pueden aprovechar las startups de la región?

De acuerdo a la empresa tecnológica SAP, el 2017 será un año de contrastes para las de la región. Por un lado, cada vez se ven más negocios que funcionan a distancia, existen más edificios inteligentes que hacen la vida de los trabajadores mucho más sencilla, y la economía colaborativa se afianza con fuerza con empresas como Uber y Airbnb. Y por otro lado, en América Latina son varios los países cuya incertidumbre económica pone en duda las expectativas para este arranque de año.

Bajo este panorama, surge la pregunta ¿cómo podrán las startups seguir teniendo éxito sin importar las condiciones exteriores? En ese sentido, José del Río, Country Manager de SAP Perú analizó algunos puntos de éxito que comparten estas iniciativas:

► Se centran en resolver un problema muy concreto y focalizado en la cadena de valor de una industria, que puede cambiar por completo la dinámica del sector. Un ejemplo de ello, es el proceso de reservar un restaurante o pedir un taxi. ¿Qué los hace exitosos? Darle al usuario alternativas para acceder a un producto o servicio mucho más fácil a través de un dispositivo móvil que prácticamente todo mundo tiene hoy a la mano.

► En el ADN de toda startup hay 3 puntos esenciales: prueban, miden y mejoran. Cuando una startup encuentra el punto óptimo se expande a mayor velocidad. Se basan en la metodologías Lean, que permiten diferenciar los procesos en aquellos que generan valor y aquellos que no. El objetivo es la mejora rápida y constante del sistema productivo suprimiendo los desperdicios que generan un incremento en los costes, de este modo se consigue aumentar la eficacia.

► Costos de lanzamiento muy ajustados. Hasta hace unos pocos años, una startup debía realizar fuertes inversiones en equipos, software y horas de desarrollo. Actualmente, se puede probar en el mercado una nueva idea de negocio con tan solo una fracción del costo que llevaba hace unos años.

► Las startups cuentan con equipos de trabajo que se caracterizan por su pasión, talento y capacidad de ejecución. Los emprendedores de mayor éxito son capaces de resolver problemas cotidianos del mercado.

TECNOLOGÍAS POTENCIALES

Del Río también se refirió a las tecnologías que podrían mayores oportunidades a las startups para desarrollarse durante este 2017.

1. Machine Learning. Esta tecnología es un área en constante expansión y ha abierto las puertas a la era de la empresa inteligente. Cada vez se multiplicarán las diferentes aplicaciones que el software de inteligencia artificial tiene para facilitarnos la vida diaria. Asistentes personales, vehículos autónomos sin conductor, apps de domótica para hogares conectados e inteligentes, servicios de atención al cliente personalizado. Las startups pueden aprovechar para vincular al machine learning con la medicina, el sector financiero, el Internet de las Cosas, la nube o los bots empleados en los servicios de atención al cliente. O bien, para capacitación, soporte técnico, ventas y curación de contenidos, pueden vivir una disrupción gracias al software inteligente.

2. La realidad virtual y realidad aumentada. Con el paradigma de Pokemon GO como producto de consumo masivo- representa un potente nicho de mercado para las startups, tanto a nivel de hardware y gadgets, como cascos y gafas, creación de nuevos contenidos para ser consumidos con el potencial de esta tecnología, como pueden ser: entornos virtuales inmersos y naturales, poniendo siempre el foco en generar una gran experiencia de usuario.

3. El sector fintech brillará con fuerza en 2017. Las finanzas digitales tocan muchos puntos, teniendo un gran potencial para crecer sectores fintech como el crowdfunding, el crowdlending, la banca online, los pagos móviles, la tecnología blockchain, data management o las aplicaciones de ahorro doméstico. Será un año de cooperación, sinergias y acuerdos entre startups de este ámbito. Cabe recordar que la mayor oportunidad de crecimiento en fintech consiste en simplificar un producto complicado, ofreciendo al consumidor servicios e información actualizada en tiempo real.

4. Venta y redes sociales. El e-commerce y sus diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas siguen siendo todo parte importante para el ecosistema startup. Muchas startups podrán encontrar nuevas soluciones ligadas al comercio electrónico en medios sociales, a la creación de herramientas para mejorar los embudos de conversión, la atención personalizada a través de bots y algoritmos para entender el comportamiento de los clientes o la monetización, así como la publicidad digital en esta clase de plataformas.

"Como podemos ver, las startups aún tienen grandes oportunidades de seguirse expandiendo en América Latina durante 2017, siempre y cuando se enfoquen en un objetivo, incorporen el talento necesario, utilicen la tecnología a su favor, prueben, midan y mejoren en cada paso", finaliza el ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC