Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Tecnopor: Industria tardaría cinco años en adecuarse a la prohibición de su uso

Según el dictamen aprobado en la comisión de Pueblos Andinos, a partir de julio del 2021 se prohibiría la fabricación, importación y comercialización de recipientes de tecnopor

(Foto: Vía Expresa)

(Foto: Vía Expresa)

A partir del 28 de julio del 2021 se prohibiría la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización de recipientes o envases de tecnopor (poliestireno expandido), según el dictamen aprobado en la comisión de Pueblos Andinos del Congreso.

En ese sentido, Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explicó que si se establece finalmente la prohibición del uso del tecnopor, se requerirá cinco años como mínimo para que las empresas puedan tener un plan que les permita saber qué hacer con la maquinaria que cuentan.

“Decir que al 2021 se puede prohibir, es irreal”, subrayó. 

DATOS

La industria del tecnopor registró en el 2017 un valor bruto de la producción de S/ 217,5 millones y un consumo intermedio de S/ 118,7 millones.

Esto generó un valor agregado bruto S/ 98,9 millones (soles corrientes), según el informe sectorial sobre la industria de empaques de tecnopor para alimentos en el Perú, elaborado por Macroconsult.

Así, este valor agregado bruto viene aumentando desde el 2010, cuando alcanzó los S/ 58,8 millones, y viene creciendo a una tasa de 7,7% en promedio simple desde ese año.

Además, la industria del tecnopor genera 336 empleos directos, 290 indirectos y 1.393 inducidos y se comercializa en al menos 297 mil puntos.

Según Macroconsult, en el Perú se consumen 5,8 unidades de tecnopor por hogar en la semana, lo que equivale a 31,2 gramos.

Con respecto a la industria de plástico, Salazar se mostró en contra de que se establezcan prohibiciones; no obstante, indicó que están a favor de que se puede regular este sector. Asimismo, dijo estar satisfecho con el cobro que se establecería por la entrega de bolsas de plástico en los supermercados.

“Creemos que cualquier prohibición no es buena y menos para la industria. Sí creemos en la regulación y creemos más en la autorregulación. Creemos que las bolsas plásticas no deben ser regaladas en los centros comerciales; y por el contrario, deben tener un costo. Esto es una manera de autorregular”, explicó Salazar.

En el caso de las bolsas, detalló que se calcula que el 50% de la producción es informal. “Por lo tanto, estamos legislando para un pequeño porcentaje de los productos”, dijo.

Por último, el ejecutivo mencionó que en la industria plástica existen 250 mil trabajadores; y que el PBI del plástico en el Perú es de S/3.000 millones siendo el 40% de este monto proveniente de los empaques y envases. “Esto es lo que se podría golpear en el extremo que se llegue a la prohibición total”, señaló.

Tags Relacionados:

Tecnopor

SNI

plástico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada