En el primer semestre del año, los reclamos absueltos por las empresas operadoras de son más de 900 mil, cifra que se acerca a lo registrado en todo el 2015, que fueron más de 1 millón de reclamos, informó el .

De todas las materias de reclamo solucionadas por las empresas operadoras, la facturación sigue siendo la principal razón por la que los usuarios reclaman.

(Foto: Difusión)

Solo en el primer semestre de este año las empresas operadoras resolvieron a nivel nacional, en primer instancia, 920.073 reclamos relacionados a los servicios de telefonía, cable e internet. Esta cifra estaría por superar el 1.097 104 reclamos resueltos en el 2015.

Movistar es la empresa operadora que más reclamos resolvió al reportar 493.629. Le sigue Claro con 313.353 reclamos resueltos. (ambas tienen la mayor participación de mercado).

De otro lado, Entel resolvió 57.100 reclamos. Movistar TV (Cable Mágico) atendió 34.915 reclamos. Bitel hizo lo propio con 5.479 casos, Americatel, con 4.266 reclamaciones; y DirecTV, 1795 reclamos. Otras empresas operadoras reportaron 9.536 reclamos que fueron atendidos durante el primer semestre del año.

LAS RAZONES DE LOS RECLAMOS

De las más de 10 materias de reclamos atendidos, la facturación ocupa el primer lugar con 417.519, cifra que representa el 45% de todos los reclamos resueltos. Le sigue la calidad en prestación de servicio, con 369.715 reclamos gestionados, esto es el 29% del total.

(Foto: Difusión)

En tercer lugar se ubica la contratación no solicitada por el usuario con 333.568 reclamos, que constituye el 4% de todas las materias de reclamos gestionadas.

Otras materias que figuran entre las primeras de la lista son: el cobro del servicio con 19.045 reclamos resueltos; la suspensión, corte o baja injustificada del servicio con 14.967 reclamos atendidos; y la instalación o activación el servicio con 12.944 reclamos gestionados por las empresas operadoras.