Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Teleférico de Lima: Gobierno Central financiaría parte del proyecto

El alcalde Jorge Muñoz dijo que las conversaciones entre el Gobierno y la Municipalidad de Lima para financiar la línea de teleférico, que unirá la Línea 1 del Metro con el Metropolitano, están muy avanzadas 

Teleférico Lima norte, San Juan de Lurigancho, Independencia,

El teleférico de Lima norte iba a unir, a través de cinco estaciones, Independencia y San Juan de Lurigancho. (Juan Ponce)

(Londres, Inglaterra). Cuando Jorge Muñoz asumió la alcaldía de Lima, anunció que durante su gestión se construirá el teleférico de Lima norte para conectar el Metropolitano con la Línea 1 de Metro. Este proyecto busca unir, a través de cinco estaciones, Independencia y San Juan de Lurigancho.

Este lunes, durante el Road Show de InPerú en Londres, el burgomaestre reafirmó su compromiso con mejorar el transporte de Lima a través de diversos proyectos y comentó que "está muy avanzado" el proceso de evaluación de financiamiento del teleférico, cuyo punto de partida sería la estación Naranjal del Metropolitano, y culminaría en la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima.

► Una mayoría de economistas prevén recesión de EE.UU. para 2021
► D'onofrio:“Evaluamos tener un socio para nuestra cadena de heladerías en ‘malls’”
► Administración: ¿De qué universidad egresan los mejores pagados?

En total, la extensión que se tenía prevista para el proyecto era de seis kilómetros. El objetivo es que el sistema funcione como una alternativa para movilizar de manera masiva a las personas y así reducir la congestión vehicular. 

De acuerdo a Muñoz,  la Municipalidad de Lima está en conversaciones con el Gobierno "y ya hay una potencial financiación de una institución financiera" para concretar el teleférico. La diferencia que pudiese haber para la ejecución, añadió, la asumirá el Gobierno Central.

"Estamos abiertos también a todo lo que podría ser inversión privada. Cualquier fuente que nos permita desarrollar los objetivos es bienvenida", precisó el alcalde.

Adicionalmente, mencionó que la Municipalidad de Lima planea la ampliación de la línea del Metropolitano en la zona norte desde Independencia hasta Chimpu Ocllo y, producto de lo que debe ser el destrabe de la concesión con la compañía Graña y Montero, también se prevé tener la posibilidad de terminar la Vía Expresa desde Barranco hasta la Panamericana Sur para que el Metropolitano se extienda hasta esta vía.

"Entonces, tendríamos un Metropolitano ampliado hacia el norte y hacia el sur. Eso serviría para tener un mejor transporte en esa zona", detalló Muñoz.

OTRAS ACCIONES
El alcalde de Lima señaló que la municipalidad evalúa que se concrete  la conexión entre Comas y San Juan de Lurigancho "para poder tener una mejor vía que la vía del Pasamayito, lo que nos permitiría tener una mejor conectividad".

"Tenemos algunas conversaciones con Proinversión y con algunos privados. Estamos tratando de que la inversión llegue", indicó.

En esa línea, además de promover las líneas del teleférico, el burgomaestre remarcó que hay una posibilidad de sacar una línea desde Villa María del Triunfo hasta Manchay, una zona —según Muñoz— bastante alejada y poco atendida de la capital.

"Por lo menos [queremos] poner las bases para poderlos desarrollar y si logramos tener todas las facilidades poder hacerlo dentro de los cuatro años [de su gestión]. Nuestro objetivo es poder hacerlo así", puntualizó. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ