GSMA Intelligence sostiene que a nivel de tecnologías la que prima en Perú, al iniciar el año 2021, es la 3G (41%), seguida de la 4G (37%) y la 2G (22%). (Foto: Difusión)
GSMA Intelligence sostiene que a nivel de tecnologías la que prima en Perú, al iniciar el año 2021, es la 3G (41%), seguida de la 4G (37%) y la 2G (22%). (Foto: Difusión)
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El mercado móvil de la región alcanzará varios hitos importantes en los próximos cinco años. Así, se estima llegar a 15 millones de conexiones móviles 5G en 2022, 500 millones de conexiones de smartphones para 2023 y más de 400 millones de suscriptores a Internet móvil para 2025, revela GSMA Intelligence, fuente de referencia para datos, análisis y previsiones de los operadores móviles de todo el mundo.

MIRA: Inversión pública cae 9,1% en el 2020 por COVID-19 e ineficiencias | INFORME

Estos logros serán respaldados por las inversiones continuas de los operadores en la infraestructura de la red. “A pesar de la incertidumbre económica causada por la pandemia, los operadores de la región invertirán US$ 99.000 millones en despliegue de infraestructura, considerando como punto de partida el 2019 hasta el 2025”, asegura Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para Latinoamérica GSMA.

Precisa que la adopción de smartphones continuará creciendo rápidamente, para este año se prevé alcance un 72% del total de las conexiones, a medida que se ponen a disposición dispositivos menos costosos.

MIRA: La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer

Varios operadores, indica, han “lanzado” al mercado teléfonos inteligentes asequibles, algunos con opciones de financiamiento, para estimular la adopción de banda ancha móvil.

“En los próximos cinco años seremos testigos de alrededor de 100 millones de conexiones de smartphones adicionales en Latinoamérica, que llegarán a un total de 532 millones para finales de 2025, una tasa de adopción del 80%”, detalla el directivo.

El Perú no será ajeno a esta expansión, por lo que se espera que la adopción de los smartphones pasará de un 57% (2019) al 70% para el 2025; no obstante estaremos por debajo del promedio de Latinoamérica (80%), incluidos países como Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y Panamá, según el informe.

MIRA: Agricultura: ¿cuáles son los cultivos que mejor se desempeñaron este año?

Este, además, sostiene que a nivel de tecnologías la que prima en Perú es la 3G (41%), seguida de la 4G (37%) y la 2G (22%). Sin embargo, para los próximos cuatro años se verá un salto, que implica la llegada de la quinta generación (5G) con una participación de 6% del mercado móvil. En tanto, la 4G repuntará al 73% y, contrariamente, la 3G bajará a 13% y la 2G a 8%.

TECNOLOGÍA 5G

Alejandro Adamowicz explica que la era de la tecnología 5G comenzó en Latinoamérica con el lanzamiento de este servicio en Brasil y Uruguay en 2020, y prevé que, para la primera mitad de 2021, se realizarán otras subastas de las bandas de espectro de 3.5 GHz y 26 GHz en Brasil, al igual que en Chile, Colombia y República Dominicana, donde los reguladores han anunciado sus intenciones de asignar espectro 5G el próximo año también. Sostiene que la pandemia podría exacerbar la necesidad de reformas y de políticas regulatorias para aprovechar al máximo el potencial 5G en la región.

Destaca que las capacidades 5G clave, incluidas velocidades más altas y latencias ultrabajas, tienen el potencial de habilitar soluciones innovadoras para empresas que busquen nuevas maneras de operar e incrementar la productividad.

MIRA: Cebicherías en Lima: El verano y la oportunidad de reencontrarse con sus clientes | CRÓNICA

“Esta tecnología contribuirá a la creciente tendencia hacia las redes para industrias, como lo demuestran recientes anuncios por parte de firmas del sector minero, servicios públicos y manufactura. Sin embargo, es probable que sea un plan a largo plazo para el segmento del consumidor final”, dice.

En cuanto a la tecnología 4G, afirma que aún queda espacio para su crecimiento, pero considera que la creciente demanda de una mejor conectividad a raíz de la crisis sanitaria es una buena señal para la adopción de 5G. Para 2025, la tecnología 5G representará casi un décimo del total de las conexiones en la región, concluye Adamowicz.