MARCELA SAAVEDRA

A 72 horas de conmemorarse el día de las Telecomunicaciones en el mundo, Telefónica del Perú respaldó los proyectos efectuados por el Gobierno para dotar de cobertura de telecomunicaciones a todo el país, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

Sin embargo, la compañía indicó que para fomentar las inversiones privadas, se debería implementar un sistema más flexible al actual que dinamice el sector, ya que una regulación rígida podria desincentivar la participación en los proyectos.

"Una regulación flexible en los periodos de afianzamiento de estas inversiones creo que sería adecuado incentivo para generar un mayor dinamismo", apuntó Dennis Fernandez, vicepresidente de regulación, estrategia, calidad y negocio mayorista de la firma. 

En el caso de los avances en la regulación del sector, el ejecutivo indicó que Telefónica respeta la decisión de Osiptel de incrementar el monto de las multas, aunque no lo consideran necesario; pese a ello, la firma consideran que, en todo caso, esta es la oportunidad para replantear otros aspectos en la aplicación de sanciones y multas por parte del regulador.

"A nosotros nos parece respetable la iniciativa del regulador de querer incrementar las multas. Evidentemente consideramos que no es necesario, pero respetamos su decisión. Quizás (el proyecto de ley) sí sea tremendamente oportuno para poder abrir la discusión de que esta aplicación de las multas se pueda hacer a través de una metodología que sea transparente, que sea conocida por todos los interesados y que pueda guardar, sobre todo, la proporcionalidad a la hora de imponer las multas por el daño causado y el beneficio impedido", refirió.

En ese sentido, Fernandez señaló que se debería corregir las dobles sanciones en las faltas. "Hoy en dia, en el regimen nuestro se aplica no solo la multa económica, sino también un descuento en la regulación de nuestras licencias de concesión y creo que eso no deberia continuar, las multas deberian responder unicamente a esta imposición económica", alegó. 

Finalmente, el directivo de Telefónica también dijo que Osiptel debería publicar su agenda anual de actividades, como lo hacen otros reguladores en la región, para generar transparencia en su gestión. "Es algo que se hace en otros mercados y que es muy saludable", puntualizó.