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Cuando los televisores eran "Made in Perú"

Marcas como Zenith y Philco fabricaron sus productos en el país luego de que se impusiera una cuota de producción nacional 

Cuando los televisores eran Made in Perú

Cuando los televisores eran Made in Perú

Aunque no lo crea alguna vez el Perú produjo sus propios televisores, equipos de sonido  y electrodomésticos. Esta etapa, del cual la historia tiene pocos recuerdos, coincidió con el ascenso de la dictadura militar a finales de los 60, que orientó su política a promover una industria ensambladora local.

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De esta manera, implantó lo que se denominó la integración industrial por la que los electrodomésticos debían tener un porcentaje de hasta 40% de producción local. Esto les permitía tener facilidades arancelarias.

Ante la necesidad de comercializar televisores en el mercado peruano, algunas empresas decidieron instalar plantas de ensamblado en el país. Dos de estas marcas fueron Philco y Zenith, que fabricaban televisores.En realidad casi todos los insumos los importaban de EE.UU., mientras que en el Perú, además de ensamblarlos, fabricaban los muebles que protegían las pantallas.

Las radiolas tenían un mayor componente nacional. Aparte de los muebles, los parlantes solían fabricarse en el país. Había marcas como Perfection Denky (de la fabricación de los aparatos se encargaba la empresa Cormesa) y National Panasonic (hoy Panasonic) que instalaron sus fábricas para intentar cumplir el sueño de modernidad y de acceso al entretenimiento que tenía la población peruana.

Según Neydo Hidalgo, director del Museo de Electricidad de Electro-Perú, Zenith tenía su planta ensambladora en lo que hoy es la Clínica San Pablo Norte, en la avenida Carlos Izaguirre en Independencia. Compartía vecindad con empresas como Embotelladora de Gaseosas Lulú, Transportes Ormeño y Coca Cola; que estaban sobre terrenos que años después incrementarían su cotización con el "boom" comercial del cono norte.

Zenith, predicaba en sus anuncios que todos sus televisores eran "totalmente hechos a mano", para indicar un mayor componente de producción nacional.

Philco era reconocida porque sus productos estaban entre los más caros del mercado. Muchos nostálgicos de esta marca recordarán la publicidad en la que el "Loco" Quiroga, vestido de arquero, veía un partido de fútbol en la tele y en un remate la pelota salía de la pantalla y el, ahora ex guardameta, la atrapaba sorprendido.

Otro emprendimiento de este tipo, aunque sin mucho éxito, fue la de la marca alemana Telefunken con el grupo empresarial Langelo, pero que duró poco tiempo en la fabricación de televisores.

PANTALLA AREQUIPEÑA

En Arequipa también se ensamblaron televisores, gracias al empuje del empresario Jack Dwyre, que firmó un contrato de franquicia con la CBS Columbia para que los televisores de esta marca fueran ensamblados en la Ciudad Blanca. Al igual que en Lima, se fabricaron todos los muebles que protegían la parte electrónica.

Tras sobrepasar exitosamente los 70 y la primera mitad de los 80, finalmente todas estas empresas afrontaron la cruda realidad de la globalización. Se trataba de industrias que no podían enfrentar las eficiencias alcanzadas por la producción asiática de electrodomésticos.

Philco se vendió a la surcoreana Goldstar, que luego se convertiría en LG. Perfection Denky se dividió; Denky se reconvirtió y aún comercializa equipos de sonido para cines y grandes auditorios. Zenith también tuvo problemas en su casa matriz.

Así en el Perú se cerró una era en la que los televisores de nuestros hogares llevaban el rótulo: "Ensamblados en el Perú".

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