Solo se ha pescado el 22,6% de la cuota de anchoveta en el sur
Solo se ha pescado el 22,6% de la cuota de anchoveta en el sur

La próxima masa de agua caliente –onda Kelvin– que arribará a fines de este mes a nuestras costas ocasionará que se eleve la temperatura del mar 3,5 grados Celsius por encima de lo normal, en promedio, adelantó Alfredo Vicuña,  investigador de la Universidad Científica del Sur.

Esto haría prever que , ya anunciado para los siguientes meses, se acerque más a la magnitud de moderado que a la débil y que se extienda más allá de agosto, de no presentarse vientos que contrarresten los efectos de la masa de agua caliente.  

Según Vicuña, en la actualidad la temperatura del mar ya tiene una elevación de dos grados. La onda Kelvin que está llegando fue antecedida por otras dos (febrero y marzo). 

En el 2012 también tuvimos el evento de El Niño que fue calificado de magnitud débil, debido a que la temperatura del mar solo se elevó 1,8 grados en promedio, dijo Vicuña.

EFECTOS EN PESCA

Además, El Niño del 2012 tuvo efectos negativos en la extracción de anchoveta, especie que se profundizó y se replegó a la costa. Los efectos de ese fenómeno se sintieron en las exportaciones del 2013, ya que los envíos de la harina de pescado cayeron 23%.

“Definitivamente, este nuevo evento traerá problemas a la pesca industrial”, refirió Vicuña. Por lo pronto, la directora de la , Adriana Giudice, adelantó que los industriales empezaron la primera temporada de pesca con bajas capturas que les impedirán llegar a cubrir la cuota de 2,5 millones de toneladas. En este momento, la anchoveta se ha concentrado en el sur y también se ha acercado a la costa.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, resaltó ayer que el Gobierno ya destinó una partida de S/.3.000 millones al plan anual de manejo de riesgo de desastres (El Niño, heladas, sequías, entre otros). “Nunca en la historia del Perú ha habido un esfuerzo como este”, refirió.

Vicuña estimó que si el evento se extiende hasta octubre, las lluvias en la costa se intensificarán. Lo cierto es que si este fenómeno se extiende, se teme que los efectos recrudezcan durante el 2015.

DATOS

► Proyección:

El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño estimó que con la llegada de la onda Kelvin se  evaluará si el evento climático se extenderá al 2015.

► Efectos:

El Marco Macroeconómico Multianual del MEF 2015-2017 prevé que el sector pesca podría arrastrar hasta dos o tres años malos, luego de un Niño de gran magnitud.

Contenido sugerido

Contenido GEC