(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El 2 de febrero, el Perú y los países de la firmaron un acuerdo con el para contratar un seguro que cubra eventuales pérdidas derivadas de terremotos. La protección financiera era de hasta US$ 200 millones. Ante el reciente , surgieron interrogantes sobre la fecha de activación de este seguro de parte del (MEF).

Al respecto, el titular del MEF (Carlos Oliva), comentó que el plazo para ver si se utilizará o no el seguro es de 20 días. 



"Tenemos 20 días para que el Banco Mundial revise los parámetros para ver si se activa o no el seguro. Los parámetros tienen que ver con intensidad del sismo, la locación, la profundidad, entre otros", afirmó en el Perú CFO Summit 2019, organizado por Gestión y El Dorado.

Durante su presentación, el ministro destacó que lo que se buscaba con este seguro es mitigar el impacto sobre las finanzas de estos países (Perú, Chile, Colombia y México).

"Ahora estamos trabajando en replicar esta cobertura para otro tipo de eventos naturales que también suceden en nuestra región", apuntó. 

El bono catastrófico contra terremotos cuenta con una duración de tres años, por los cuales se paga un cupón (prima) anual. La cobertura para el país abarca desde terremotos de 7 o más grados en las zonas donde se estiman las mayores pérdidas económicas y sociales.

De acuerdo a información del MEF, los desembolsos se producirán cuando un evento sísmico cumpla con los parámetros de ubicación y magnitud estipulados en el contrato de seguro y publicados por Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)

No obstante, Oliva indicó que más allá del monto que puede conseguir el país con el bono, el gobierno cuenta con fondos para destinarlos en la ayuda necesaria. "Hay este fondo de reconstrucción, que se le dio S/293 millones en el presupuesto del año pasado. A ello se añadieron S/88 millones a través de un decreto de urgencia. Estamos hablando de S/370 millones que hay para este tipo de eventos, de los cuales se han usado entre S/60 millones y S/ 70 millones. Todavía tenemos cerca de S/ 300 millones que vamos a usar para este tema de la reconstrucción", concluyó el ministro.

Según las características del seguro contratado, vale destacar, le corresponde al MEF desarrollar la estrategia de gestión financiera con cobertura a nivel nacional acorde al principio de subsidiariedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC