Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

The Economist destaca el proyecto energético Camisea

Revista inglesa enfatiza que desde el 2004 el proyecto ha dejado más de US$6.000 millones por concepto de regalías al Perú

The Economist destaca el proyecto energético Camisea

The Economist destaca el proyecto energético Camisea

La prestigiosa revista inglesa The Economist dedica un artículo al proyecto Camisea, señalando que se trata de la fuente más importante de energía del Perú y que desde el 2004 ha significado el ingreso a las arcas estatales de más de $ 6.000 millones en regalías, contribuyendo a impulsar el gran crecimiento económico registrado en el país durante los últimos 12 años.

Como se sabe, el Gobierno aprobó en enero planes para conducir tests sísmicos y desarrollar hasta seis nuevas perforaciones en el Lote 88.

Como se señala en el artículo, la mayor parte del proyecto se encuentra en la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti, que protege a pequeños grupos indígenas en aislamiento voluntario.

LECCIÓN APRENDIDA

De acuerdo con The Economist, existe un trágico antecedente: cuando Shell comenzó a explorar Camisea, en la década de los 80, se construyó un camino de acceso que luego fue utilizado por madereros ilegales, que esclavizaron a indios nahuas en aislamiento; 300 murieron por enfermedades ante las cuales no tenían inmunidad.

Es por ello que ONG como Survival International acusan Pluspetrol y al gobierno de amenazar la supervivencia de estos grupos indígenas en aislamiento.

De acuerdo con la nota, las lecciones de esa tragedia se han aprendido. Desarrollado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que establece salvaguardias ambientales rigurosas, Pluspetrol utiliza un método de “offshore inland” que considera la operación petrolera como si fuera una isla en medio del océano, que es el bosque.

Así, no hay caminos en el Bloque 88: el acceso es por helicóptero. “Así, Camisea se ha convertido en una prueba de si la explotación de hidrocarburos puede coexistir con entornos frágiles y los pueblos nativos”, señala The Economist. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada