Alfredo Thorne
Alfredo Thorne
María José Gallo Gold

Durante el road show inPeru que se realiza en Toronto y Nueva York este año, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se pronunció sobre varios temas. 

De acuerdo con Thorne, las Asociaciones Público - Privadas (APP) son de gran interés para los inversionistas extranjeros. "Han preguntado en qué sectores se puede invertir. También hemos hablado de Obras por Impuestos (OxI) y obras públicas [...] Aprecien mucho la estabilidad macroeconómica del Perú", indicó. 

Agregó, que los inversionistas canadienses se mostraron muy interesados en invertir en agua y saneamiento, proyectos de reforestación, carreteras y puentes. "Los canadienses tienen una empresa de trenes y están interesados en el tren de cercanías", refirió Thorne. 

PANORAMA TRIBUTARIO
Al ser consultado sobre el escenario tributario peruano, Thorne aseguró que los inversionistas también tienen una opinión favorable sobre los mecanismos de estabilidad ejecutados por el MEF, como la devolución anticipada del IGV, la depreciación acelerada, entre otros.

"Diría que de los 180 inversionistas que vimos en Canadá, por lo menos 20 o 30 ya tienen inversiones en el Perú. [Por otro lado], hay otros que están interesados en entrar a nuestro país con inversiones zinc y cobre, minerales que han tenido un buen rally en sus precios", aseguró Thorne. 

La situación del oro es distinta y bastante más complicada, explicó el ministro. La política monetaria global ha sido expansiva en los últimos años, lo que permitió inversiones en el mencionado metal. "Ahora que estamos en retroceso, el precio se ha estabilizado un poco [...] Sin embargo, en general las expectativas son positivas", indicó el ministro.

En esa misma línea, Thorne aseguró que se necesitan al menos dos inversiones mineras importantes y estimó que Michiquillay es la más cercana. " Ya esta en camino, hay un cronograma en Proinversion y la idea es que salga entre setiembre y octubre".

FACILITANDO INVERSIONES
Según Thorne, existe todavía mucha burocracia en los ministerios, por lo que el MEF trabaja para acortar procesos. En ese sentido, apuntó que los comentarios a los distintos proyectos que toman normalmente 15 días, podrían ser reducidos a tres. 

Consultado sobre nuevos postores a raíz del 'road show', el ministro comentó que una empresa constructora está en pleno proceso de registro en nuestro país. "Nos hemos comprometido a acelerar ese registro. obviamente, mantendremos la transparencia, el compromiso y el control que tenemos. Nuestra función como funcionarios públicos es facilitar la entrada de nuevas empresas que quieran trabajar en el Perú", refirió Thorne.

IGV
Según un decreto publicado en enero en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, la reducción del IGV prometida por el Ejecutivo está sujeta a que se alcance una meta determinada de recaudación.

Así, según la norma, la única manera de bajar el IGV sería que la recaudación anualizada del IGV neto de sus devoluciones internas alcanzara el 7,2% del PBI hoy, 31 de mayo.

Consultado sobre esto, el ministro Thorne evitó dar declaraciones.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC