Alfredo Thorne realizó varias declaraciones durante el debate de balanca del primer año de gobierno en la Universidad Continental
Redacción EC

El exministro de , Alfredo Thorne, proyectó que la inversión privada en el país tuvo su "primer rebote" en el mes de junio y julio tras haber registrado tasas negativas en los últimos años.

“Pienso que en junio y julio vamos a ver el primer rebote de la , esto no lo hemos visto desde dos años y medio atrás, creo que son señales que ya estamos viendo algo de rebote en la economía”, señaló tras un debate en la Universidad Continental.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta una caída de la inversión privada fija de -4,4% en 2015 y -5,7% en 2016, y en su último reporte de inflación proyecta para este año una variación de -1,8% y un crecimiento de 5,3% para 2018.

Thorne refirió que esto evidencia la mayor disposición del sector privado tras los cambios que se han hecho en el sector económico por parte del Gobierno, “y sobretodo el compromiso con la estabilidad macroeconómica” por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCR.

“En estos momentos estamos afinando exactamente cuan positiva sería (la tasa de crecimiento de la inversión privada) y en nuestra opinión sería uno de los quiebres más importantes en términos de la data que salga”, dijo Thorne.

El extitular del MEF, señaló que estos mejores resultados de junio y julio evidencian que el Perú tiene “una economía mucho más sólida” que en el pasado.Indicó que esto amerita reflexionar sobre el “shock” del caso Lava Jato y El Niño costero en los primeros meses de este año. Refirió que cuando el país fue impactado por el fenómeno de El Niño en 1983 y 1998 la economía entró en recesión y “tomó mucho tiempo” superarlo.

“En este caso hemos evitado la recesión, no hemos tenido un solo trimestre en términos negativos, yo creo que esto demuestra la resiliencia de la economía peruana a shocks externos, esto nos dice que la economía ha cambiado mucho”, afirmó.

De otro lado, indicó que la recuperación de mayores tasas de crecimiento de la inversión privada dependerá de cuánto ejecuten las mismas empresas privadas, el destrabe de los proyectos que realiza Proinversión, así como el avance de los proyectos mineros.

“Hay una serie de proyectos mineros como el presidente (Kuczysnki) ha mencionado en su discurso (por Fiestas Patrias) que están por salir yo creo que eso es lo que le daría sostenibilidad a la inversión”, dijo.

El jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski, destacó en su mensaje a la Nación que los mejores precios de los metales favorecerán la ejecución de proyectos mineros por unos 10,000 millones de dólares en los próximos 18 meses.

“Yo soy un optimista y hay 12 proyectos mineros que podrían salir y es algo en lo que el Gobierno se tiene que concentrar, creo que el presidente (Kuczynski) está muy concentrado en eso, y si sacamos la mitad de esos proyectos eso le va a dar un gran impulso a la economía peruana”, dijo Thorne.

En ese sentido, señaló que hay “entusiasmo” en el sector empresarial minero y se necesita lograr consensos con las comunidades asentadas en las zonas de influencia y sobretodo “un mayor consenso en el país” de la necesidad de sacar adelante estos proyectos mineros.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS