PBI
PBI
Marcela Mendoza Riofrío

De acuerdo al ex ministro de Economía, Alfredo , la falta de adecuados niveles de productividad es uno de los principales problemas que afectan a la economía peruana y es prioritario realizar cambios estructurales para lograr superarlo.

Según explicó en su presentación en el Foro Económico 2017 AmCham Perú, en el entorno global se está viviendo uno de los mejores momentos luego de la crisis financiera y se está creciendo por encima del potencial en forma sincronizada, sin embargo en nuestro país venimos comportándonos a la inversa y hemos pasado de tener un crecimiento del PBI que bordeaba el 8% a un 3,7%.

Si el contexto exterior es favorable, añadió, nos corresponde aprovechar esos "buenos vientos" para recuperar nuestro desempeño. Sin hacer nada, solo por simple rebote, tenemos un crecimiento garantizado, pero no podemos conformarnos con eso sino que urge activar reformas que nos saquen de la situación actual, comentó.

Uno de los principales retos, a su entender, es revertir el bajo nivel de productividad que poseemos. En las mediciones de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) no salimos bien y si nos comparamos con los que sí avanzan, como India o Singapur, notamos que tienen Estados más eficientes que el nuestro. A nosotros, añadió, nos falta reducir la burocracia, por un lado, y revertir la baja productividad que tenemos fruto de la informalidad. 

El trabajador informal es tres veces menos productivo que el formal y eso es lo que abunda en todos los sectores productivos del país, comentó, por lo que es ese el principal problema para atacar. Solo controlando esta variable podemos crecer dos puntos adicionales en el PBI, acotó. 

Las reformas tributarias son necesarias para favorecer la contratación formal, pero además, dijo, hacen falta reformas al interior del funcionamiento del Estado para convertirlo en un ente ejecutor en donde no abunde una burocracia que paraliza el gasto público. Hasta agosto de este año solo el 33% de lo presupuestado se ha ejecutado, cuando normalmente ya se está cerca al 50%, advirtió. "Se dijo que yo había parado la inversión y no es así. El problema es que no se ejecuta el gasto", recalcó. 

Resaltó además que es imprescindible animarse por realizar las reformas aunque exista oposición. Toda reforma conlleva reacciones de reclamo, agregó, lo importante como país es madurar para tener una discusión adecuada de las mismas.

ROBÓTICA
​De acuerdo al WEF, señaló Thorne, la cuarta revolución industrial ya es una realidad y conlleva cambios en la producción que implican el uso de robots. El reto, dijo, es que las poblaciones estén adaptadas para hacer frente a su llegada y sepan buscar nuevas funciones.

El robot va a reemplazar a la mano de obra actual y la población tiene que estar preparada para hacerle frente preparando nuevos tipos de habilidades que complementen la labor de la máquina. Esto implica empezar ahora una reforma educativa que nos ponga a tono con las nuevas demandas. Ser productivos en estos casos requiere una reacción desde el Estado que se armoniza con las nuevas demandas profesionales, señaló.

Lea más de economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC