(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Luis Incháustegui, viceministro de minas, informó que el proyecto de cobre cuenta con 14 observaciones en su autorización de concesión de beneficios —necesario para el inicio de la exploración y explotación de minerales—, por lo que la activación del proyecto depende de

“Qué se le dé luz verde [al proyecto] va a depender de la empresa pues su autorización de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio y presenta 14 observaciones. Estamos esperando que las subsane y dependiendo de eso se le va a poder dar”, señaló el viceministro.

El procedimiento de otorgamiento de concesión de beneficios contempla, entre sus etapas, a la autorización de construcción. 

En su informe de resultados trimestrales más reciente, la minera informó que actualmente viene trabajando con el gobierno peruano para obtener el permiso de construcción del proyecto y espera que éste sea emitido en el 2018. A inicios de año, esperaba que el permiso se obtenga en el primer semestre del año.

Además, el representante del indicó que la activación del proyecto también dependerá de la licencia social de las zonas involucradas de Arequipa. 

"La empresa nos ha informado que está trabajando en la licencia social y existe un cambio de percepciones", dijo en referencia a un grupo de personas que está en contra del proyecto.  

ANTECEDENTES

A la fecha, la minera ya cuenta con los estudios de ingeniería del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Una vez se obtenga la licencia de construcción, la culminación de los trabajos tomaría alrededor de dos años para dar inicio a la fase de producción.

La empresa de de capitales mexicanos espera que el proyecto cuprífero genere 3.600 puestos de trabajo durante la fase de construcción; y 600 puestos de trabajo y otros 4.200 indirectos cuando entre en operación.

Contenido sugerido

Contenido GEC