Tía María: manifestantes bloquean vías de ingreso a poblados del Valle de Tambo
Tía María: manifestantes bloquean vías de ingreso a poblados del Valle de Tambo

El ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, indicó que para esclarecer las dudas respecto al proyecto Tía María (que ya lleva casi dos meses desde su paralización) se debe dejar de politizar la situación, enfocarse en los temas técnicos y buscar el diálogo insistentemente con los actores involucrados.

"La mejor manera de poder aclarar las dudas [sobre el proyecto minero], siempre, es insistiendo y buscando el diálogo, despolitizando esta situación y enfocándonos en los temas técnicos, así como se está avanzando en otras zonas", precisó Ísmodes.

En este sentido, el funcionario mencionó que el gobierno está dispuesto a apoyar en este proceso de esclarecimiento de dudas y, a su vez, resaltó la importancia para el país de tener una minería desarrollada de manera sostenible, respetuosa del ambiente y de otras actividades económicas.

“No buscamos imponer un proyecto [Tía María], sino conversar para que se acaben las preocupaciones”, precisó en diálogo con periodistas, luego de participar en la Comisión de Energía y Minas del Congreso realizada este miércoles.

NUEVA LEY GENERAL DE MINERÍA

El titular del Minem afirmó que tras “tras varios años de vigencia (...) se ha visto necesario mejorar la normatividad minera”. Así, tras identificar los temas en los que se trabajará, señaló que el Ejecutivo se enfocará en elaborar una propuesta integrando estos factores y apuntando a fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector.

Ísmodes señaló que, "en los próximos días",el gobierno informará cuál será el espacio y el plazo en que construirán esta iniciativa, cuyo foco será promover la inversión del país. En esta línea, hizo un llamado a la tranquilidad en los inversionistas que operan en el país.

En tanto, entre las propuestas planteadas por el Ejecutivo para la nueva Ley General de Minería se encuentra el adelanto del canon a municipios y gobiernos regionales, con el objetivo de contribuir al dinamismo de las inversiones públicas desde el inicio de operaciones.

Al respecto, el ministro Francisco Ísmodes explicó que este aspecto fue considerado debido a que "hay casos donde las zonas y regiones de influencia no ven [estos] recursos porque hay un proceso [en el que] se amortizan o deprecian las inversiones", es decir, los montos.

Así, además de resolver este problema, el gobierno buscará fortalecer la capacidad de ejecución de las entidades a cargo de estas zonas para llevar adelante los proyectos planteados.

“[Esta tarea] es parte de la mejora integral que queremos darle [a las zonas influenciadas] para poder avanzar con las inversiones mineras”, puntualizó.