Hace cinco años una nueva forma de ver televisión se introdujo en el país, el estándar japonés-brasileño de televisión digital. Desde esa fecha, la nación nipona, elogiada por sus avances en (TIC), ha estrechado lazos con el Perú para impulsar su desarrollo tecnológico. 

Recientemente la empresa japonesa NEC anunció que por primera vez se utilizaría tecnología de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas en las instalaciones de la empresa peruana Ransa. El anuncio lo dio Suzuki Shigeki, viceministro de coordinación de políticas del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón (MIC). 

"Este ha sido una prueba de concepto. Veremos los resultados de acá a tres meses, para a partir de ahí poder promover la tecnología para la seguridad, en este caso en el campo logístico", explicó Carlos Valdez, viceministro de Comunicaciones.

El programa piloto usará las TIC para hacer más eficiente el control de acceso a las instalaciones, elevar la seguridad y la eficiencia logística. Ya el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York usa esta tecnología, que además de reconocer permite emitir una alerta a las autoridades en caso se identifique a algun sospechoso.

Takahiro Kashima,  jefe de mercado de la multinacional NEC, comenta que en ciudad de Tigre, ubicada en Argentina, la delincuencia bajo en 40% tras la implementación de este sistema. Esta es la razón por la que la Municipalidad de Miraflores ha mostrado interés en incorporar el sistema para su videovigilancia.

INTERNET EN EL PERÚ
Al 2016, el 46% de la población peruana accede a Internet. La cifra cae dramáticamente en las zonas rurales, donde alcanza un porcentaje de 11,1%. El proyecto de red Dorsal Nacional de Fibra Óptica apunta a reducir ese porcentaje. Las llamadas a desarrollar las conecciones a domicilio son las empresas de telefonía que operan en el Perú, pero no son las únicas interesadas.

"Si el gobierno lanza una licitación internacional por su puesto las empresas japonesas están muy interesadas en participar. Furukawa está muy interesada en participar en este tema", menciona Suzuki Shigeki.

Furukawa, que participó con su tecnología en el proyecto que descubrió la llamada partícula de Dios, es la encargada de capacitar a las empresas operadoras en el uso de fibra optica y las conecciones FTTH, que permitirán trasladar la fibra optica hasta el domicilio del cliente 

"Junto con ellos (INICTEL) estamos haciendo las jornadas de capacitación para que se pueda conocer la tecnología japonesa. En estos momentos estamos trabajando los detalles para una jornada de capacitación que se hará a inicios del próximo año", sostiene Ichiro Kobayashi, de la firma Furukawa Electric.

MAYOR COOPERACIÓN
El viernes último Perú-Japón suscribieron un nuevo acuerdo para fortalecer la cooperación para la implementación de proyectos conjuntos en el campo de las TIC. Suzuki Shigeki, viceministro del MIC de Japón, comentó que su país se encuentra en conversaciones con el Perú para incrementar el uso de las TIC.

"Telesalud, telemedicina, educación a distancia usando satélites para lugares muy remotos. Estos son temas nuevos en los que actualmente no tenemos proyectos concretos, pero la idea es usar las TIC para contribuir al desarrollo", agrega Suzuki Shigeki.

Al respecto, el viceministro Carlos Valdez manifiesta que para que eso sea efectivo será necesario una mayor articulación de los sectores. "Por ejemplo si yo digo aplicaciones de telesalud hay que hacer coordinaciones con el sector salud que va a ser el encargado de poner los contenidos que se necesiten", enfatiza.

Por otra parte, Japón tiene previsto colaborar en el desarrollo de lo que se denomina la telefonía celular de la siguiente generación. Ya que en el 2020 se espera que ocurra un gran cambio en la tecnología celular. "Hay un debate sobre como utilizar de manera más eficiente el espectro electromagnético, en que frecuencia ubicar está red celular para hacerla más compacta, y pueda proveer más servicios", finaliza Shigeki.

Además Japón tiene planeado profundizar el sistema de alerta temprana que ya existe en el Perú, a través del  L-Alert, un sistema que recopila información y las estandariza para que los anuncios de información relacionada a desastres naturales se difundan de una manera más rápida y efectiva. 

Contenido sugerido

Contenido GEC