Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Credicorp: Tipo de cambio estará entre S/3,25 y S/3,30 en 2017 y 2018

El holding, principal accionista del BCP, mantuvo su proyección de crecimiento del PBI de entre 2% y 2,5% para este año

El tipo de cambio bajó a S/3,445, nuevo mínimo de más de un mes

Según el BCP, el  superávit comercial y el bajo déficit en cuenta corriente -que alcanza un mínimo de nueve años- explican el precio del dólar.

El tipo de cambio estará entre S/3,25 y S/3,30 por dólar este año y el próximo, como producto del superávit comercial y de que el déficit en cuenta corriente se halla en un mínimo de nueve años, estimó Walter Bayly, chief operating officer de Credicorp y gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Así mismo, el holding y principal accionista del BCP, mantuvo su proyección de crecimiento de PBI para el 2017 entre 2% y 2,5%; destacando que la demanda interna crecerá por debajo de 1%.

"Esperamos que economía retome su crecimiento el próximo año", aseguró Bayly, durante la conferencia trimestral del holding con analistas financieros, pero precisó que ello dependerá en gran medida del gasto público. 

Además, sostuvo que tres shocks explican el desempeño económico del país durante el 2017: el fenómeno de El Niño (FEN) costero, el escándalo de Lava Jato y el ruido político en general. Sin embargo, Bayly espera que el impacto de este último factor se reduzca en los próximos meses, luego del diálogo entre el Ejecutivo y Fuerza Popular. 

En cuanto a la tasa de interés de referencia, el representante de Credicorp detalló que continúan proyectando un ajuste por parte del Banco Central de Reserva (BCR). "Esperamos una rebaja más de 25 puntos básicos del BCR este año y otra reducción de 25 puntos básicos el 2018", detalló.

MAYOR COMPETENCIA 
En cuanto a los planes y estrategias del holding, Bayly consideró que tienen espacio para crecer en créditos para pymes y de consumo. "Hemos sido muy restrictivos últimamente. Probablemente fuimos más conservadores en consumo de lo que debimos en el esfuerzo de regresar a nuestro perímetro de riesgo", explicó el representante de Credicorp.

Bayly destacó que existen oportunidades para crecer en tarjetas de crédito y proyectó que el crecimiento en el portafolio de consumo puede estar alrededor de 12% el próximo año.

También detalló que Credicorp se está enfrentando a un mayor nivel de competencia en el sector y puntualmente en el rubro de banca corporativa. "Hay una institución financiera que está buscando agresivamente crecer en market share [de banca corporativa]. Pero al final del día, la razón prevalecerá. No es sostenible buscar participación de mercado sacrificando rentabilidad", consideró. 

En cuanto a iniciativas para mejorar la gestión de costos de Credicorp, Bayly señaló que están analizando soluciones de robótica, inteligencia artificial y de big data en la nube para mejorar la eficiencia.

Finalmente, Bayly adelantó que se realizarían un incremento en el ratio de pago de dividendos para no acumular excesos de capital. Ello, en la medida que alcancen una capitalización adecuada y que ni se realicen adquisiciones. "Siempre llegan oportunidades de activos para comprar, pero somos disciplinados y selectivos", explicó.

RUMORES DE SALIDA
"Cuando haya cambios en el management, los comunicaremos adecuadamente, después de debatirlos en el directorio", fue la respuesta de Bayly ante las consultas de dos analistas sobre modificaciones en las gerencias de las empresas del grupo
Credicorp.

Desde hace meses, circulan versiones que apuntan a que Bayly habría superado un tope de edad interno para los puestos gerenciales dentro del BCP. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que no existen mandatos que obliguen a realizar cambios de gerentes en las subsidiarias.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Tipo de cambio

Credicorp

PBI

BCR

BCP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada