Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Tipo de cambio: ¿Por qué ha variado tanto en las últimas semanas?

La disputa comercial entre EE.UU. y China determina principalmente el valor de la moneda. Frente a otros países, la volatilidad ha sido ligera

Dólar

Desde el año pasado, el tipo de cambio nacional ha sido determinado, principalmente, por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. (Foto: GEC)

(Informe IPE - El Comercio)

Desde fines de julio, el sol se ha depreciado rápidamente frente al dólar. Solo entre el 26 de julio y el 16 de agosto, el tipo de cambio se incrementó de S/3,30 a S/3,38 por dólar, alcanzando así su nivel más alto desde enero del 2017.

Incluso, se ha revertido la apreciación que venía mostrando la moneda nacional durante este año. ¿Qué factores explican el reciente episodio y cómo se compara con lo vivido en otros países de la región?

Tipo de cambio: ¿Cómo cambiar dólares sin salir a la calle?
Tipo de cambio: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un dólar más caro?

EFECTOS COMERCIALES

Desde el año pasado, el tipo de cambio nacional ha sido determinado, principalmente, por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

La imposición de nuevos aranceles entre ambos países desincentiva el comercio entre ambos, repercutiendo sobre sus proyecciones de crecimiento. Este efecto ya se observa en China: en la segunda mitad del 2019, la economía china creció 6,2%, su menor tasa en casi 30 años.

Estos roces escalaron a inicios de agosto, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el aumento de aranceles a un nuevo conjunto de productos chinos.

Tras ello, el país asiático respondió devaluando su moneda, el yuan, para abaratar sus productos respecto a los norteamericanos. Por su parte, el índice de incertidumbre política de EE.UU. llegó a su nivel más alto desde mediados del 2011, cuando el debate político sobre el límite de la deuda pública alcanzó su punto más tenso.

En este contexto, las menores expectativas de crecimiento global afectaron las perspectivas para el país y el valor de las monedas. Un crecimiento chino más moderado impacta, por ejemplo, en el precio del cobre.

Tipo de cambio

a

Así, se espera entonces una menor entrada de dólares por exportaciones al país, lo cual eleva la demanda de dólares y, por ende, de su precio.

Desde finales de julio, el sol se ha depreciado 2,1%, contrarrestando así la apreciación de 1,8% registrada en los primeros siete meses del año.

REACCIÓN DEL BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no tiene una meta explícita de tipo de cambio. Sin embargo, interviene ocasionalmente para evitar sus fluctuaciones abruptas. Estas intervenciones no influyen en la dirección o precio final del dólar, sino que únicamente atenúan la volatilidad.

Ante la depreciación de agosto, el BCRP intervino en el mercado cambiario en tres ocasiones a través de swaps cambiarios venta por un total de US$708 millones.

Solo el 5 de agosto, el BCRP intervino por US$354 millones, el monto diario más alto desde marzo del 2016. Sin embargo, el Perú se encuentra entre los países con menor volatilidad cambiaria de la región pese a la reciente depreciación.

El año pasado, por ejemplo, el tipo de cambio peruano apenas se depreció 4,2%, a diferencia de las monedas de Argentina (102%), Brasil (17%), Chile (13%) y Colombia (9%).

Mientras que en este año, el sol ha caído 0,4%, por debajo de las principales economías de la región, con excepción de México. Comparando, si el sol se hubiera depreciado al mismo ritmo que el peso chileno desde marzo de este año, el tipo de cambio nacional estaría en S/3,64 por dólar.

Tipo de cambio

Desde finales de julio, el sol se ha depreciado 2,1%, contrarrestando así la apreciación de 1,8% registrada en los primeros siete meses del año. (Foto: Archivo)

En tanto, con el ritmo de depreciación colombiano se requerirían S/3,73 para comprar un dólar. Pero el caso más dramático es el argentino, donde factores políticos tomaron protagonismo. Con ese escenario, el tipo de cambio habría pasado de S/3,30 a S/5,28 en apenas cuatro meses.

La predicción del tipo de cambio es una tarea imposible, pero el panorama parece estable. Para este y el próximo año, Credicorp Capital espera que el tipo de cambio se mantenga en la banda entre los S/3,30 y S/3,40.

*¿POR QUÉ SE MUEVE EL TIPO DE CAMBIO?*

El tipo de cambio representa el valor relativo de una moneda extranjera respecto de una moneda local. Como cualquier bien o servicio, este se determina usualmente a través de la interacción entre oferta y demanda en un mercado cambiario.

Por ejemplo, el aumento de las exportaciones en el Perú incrementa su disponibilidad de dólares. Al haber mayor oferta de dólares en el país, su precio –el tipo de cambio– cae.

Entre los factores internos que influyen en el valor de una moneda, la estabilidad macroeconómica juega un rol clave, más aun en una economía en desarrollo como la peruana.

Un aumento descontrolado de la inflación –como ocurrió en el Perú a finales de la década de 1980– o déficits fiscales o comerciales insostenibles son elementos que deprecian una moneda.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ