Análisis del tipo de cambio el miércoles 23 de junio del 2021. (Ilustración: El Comercio)
Análisis del tipo de cambio el miércoles 23 de junio del 2021. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este miércoles 23 de junio, el en Perú , sin cambios frente a la sesión de ayer, y continúa en máximos históricos en el mercado cambiario.

MIRA: Precio del dólar: ¿Qué tanto espacio tiene el BCR para seguir interviniendo en el mercado cambiario?

[El precio del dólar] no ha continuado su crecimiento, pero tampoco ha retrocedido. Casi toda la jornada de hoy se mantuvo en valores alrededor de los S/3,98 para su precio interbancario o mayorista. Dicha cotización está íntimamente relacionada con la coyuntura política que atraviesa el país”, señala Matías Maciel, CoFounder de Rextie.

Tipo de cambio hoy miércoles 23 de junio del 2021. (Foto: Bloomberg)
Tipo de cambio hoy miércoles 23 de junio del 2021. (Foto: Bloomberg)

Efectivamente, durante la jornada, . Para contener la apreciación del billete verde, el Banco Central de Reserva (BCR) salió a vender al contado US$ 102 millones; y colocó CDR por S/ 20 millones y swap cambiarios por S/ 20 millones.

Según señala Maciel, la eterna indefinición del resultado de las últimas elecciones presidenciales está generando una creciente sensación de incertidumbre en el mercado financiero.

El aún no tener una oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral, y tampoco tener clara la reacción que genere en la sociedad un posible cambio en el resultado conocido hasta ahora (que da como ganador a Pedro Castillo), agregan demasiada y creciente incertidumbre en el clima de negocios local. Las grandes decisiones financieras se encuentran, en su mayoría, frenadas y los volúmenes de negociación en el mercado cambiario lo demuestran”, agregó.

REVISA: Crece polémica por posible ampliación de octógonos adhesivos en empaques: se definirá esta semana

¿Cómo afecta a los negocios el incremento del precio del dólar?

El aumento del tipo de cambio afecta a todas las empresas y personas que tienen deudas en dólares, así como a todas las compañías que tienen que importar productos para poder producir bienes o proveer servicios, explica el Cofounder de Rextie.

La cadena de pagos local comienza a complicarse para muchas empresas, añade. Ello debido a que el mercado, las empresas y las personas que lo componen, necesitan una definición frente a las elecciones presidenciales.

Necesitan un presidente electo que les pueda hablar y hacer saber cuáles serán sus prioridades en los próximos meses como parte de su Plan de Gobierno, necesitan conocer qué cosas no van a cambiar porque están funcionando bien y qué cosas sí porque no lo están haciendo tan bien. Cuanto antes suceda esto, la economía retomará su recuperación y tendencia creciente generando un mejor clima de negocios, y el tipo de cambio también lo reflejará, retomando su tendencia a la baja”, opina.

Ante ello, subrayó que habrá que seguir de cerca el escenario político los próximos días y escuchar atentamente las primeras palabras del presidente que sea formalmente electo.

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?

TE PUEDE INTERESAR