Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

TPP: entre leyes, farmacéuticas y medicamentos genéricos

Protección de datos de prueba de fármacos biológicos sería de 10 años, según acuerdo del TPP publicado hoy por WikiLeaks

Esta semana las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) llegaron a su fin, nuestro país firmó un acuerdo que deberá ser ratificado por el Congreso y que centró su discusión en un punto sensible para la ciudadanía: el posible encarecimiento de los medicamentos genéricos.

En el caso de nuestro país, como señala el articulo QQ.E. 20, que hace referencia a la protección de fármacos biológicos, se habla de un periodo de 10 años, así lo reveló hoy WikiLeaks, que hizo publico el Capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual del texto final del TPP.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Además,  el artículo establece que la exclusividad y la duración de las patentes son independientes. En algunos casos, "ello conduciría a una mayor protección del monopolio de las empresas", advierte WikiLeaks

Sin embargo, como explica Jaime Dupuy, gerente de estudios económicos de Cómex Perú, patentar no significa tener el derecho a comercializar. En el caso de productos farmacéuticos,  la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la encargada de dar el registro sanitario necesario para la comercialización. 

PATENTES Y DATOS DE PRUEBA
Desde el 2009, nuestro país cuenta con una ley especial de protección de Datos de Prueba de productos farmacéuticos, que ha permitido la protección de 37 moléculas, protección que sigue vigente en el caso de 23 de ellas.  Ahora, con el TPP, se protegerá también a los fármacos biológicos.

(Fuente: DIGEMID)

“Lo bueno es que ninguno de los productos protegidos fueron  medicamentos esenciales, no había un gran impacto, pero con el biológico si existe eso, porque para el 2020 el 50% de medicamentos que va a consumir el gobierno van a ser biológicos”, indicó.

Si bien, el periodo de protección de datos puede superponerse al periodo de patente, en la practica, como incide el  Investigador de Acción Internacional para la Salud, Javier Llamoza, la protección se aplica luego de vencido el periodo de patente, logrando ampliar el periodo de de exclusividad. 

Cabe recordar, que el DL N°1072 señala que "ninguna otra persona que no sea aquella que presentó los datos de prueba u otros datos no divulgados necesarios para determinar la seguridad y eficacia de un producto podrá, sin la autorización de tal persona, usar dichos datos para respaldar una solicitud de aprobación de un registro sanitario durante el período de protección que normalmente será de cinco años."

¿INCREMENTO DE PRECIOS?
Hace un tiempo, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), analizó el impacto de la protección de datos de prueba y el precio de los medicamentos, así, constató que existe una reducción de precio cuando ingresan nuevos competidores. Por ejemplo, en el caso de la Saxagliptina, que se vende comercialmente como Onglyza y Kombiglyze, el precio se redujo en 47%.

"Hay un estudio, el análisis berstein, que lo encargó una universidad de Holanda, en la que dicen que fabricar Trastuzumab está más o menos S/90 y lo venden a  S/.5.500 porque hay un monopolio, la fundación Roche es la única que vende en el país, a pesar de que su patente venció el año pasado", indica Llamoza.

Según un estudio de la universidad de Holanda,  la producción del Trastuzumab, que se vende a través  de la marca Herceptin, de mano de la farmacéutica Roche, bordeaba los S/.90 pero se vendía en más de S/.5.000. (Fuente: Informe

Aunque para el gerente de Cómex, Dupuy,  no existe una relación causal, comprobada, entre acuerdos comerciales y precios de medicamentos, reconoce que el vencimiento de una patente contribuye que otras firmas parezcan.  "Definitivamente, cuando hay más productos, más medicamentos en el mercado, los precios bajan considerablemente", afirma. 

En su opinión, hacer compras públicas descentralizadas, reducir completamente lo aranceles, o eliminarlos, contribuirá a la disminución del precio de las medicinas. En tanto, para Llamoza, es necesario que el Estado genera "salvaguardas para enfrentar el monopolio".  

Tags Relacionados:

TPP

Medicamentos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada