TPP: En negociaciones el Perú pide proteger biodiversidad
TPP: En negociaciones el Perú pide proteger biodiversidad
Darwin Cruz Fiestas

Conscientes de la importancia de la , el equipo negociador peruano del (TPP, por sus siglas en inglés) ha puesto sobre la mesa el pedido –en el capítulo ambiental– de que en el tratado se reconozca la importancia de estos recursos naturales, así como los conocimientos ancestrales, los cuales representan un valor estratégico para el desarrollo del país.

Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, dijo a El Comercio, que este ha sido un pedido bien recibido durante las diversas reuniones de negociación que han tenido los 12 países que negocian este acuerdo y que se espera culmine en los próximos días en .

Sigue a Portafolio también en 

"Para el Perú es importante lograr este reconocimiento, porque de este modo se podría captar cooperación para proteger los recursos genéticos que traen consigo los productos de nuestra biodiversidad", explicó el viceministro Vásquez.

Este tipo de herramientas son importantes para el Perú –uno de los 17 países megabiodiversos del planeta para combatir la biopiratería, sobre todo si se tiene en cuenta que gran parte del potencial de crecimiento del país para el próximo medio siglo está asentada en su biodiversidad.

Como se recuerda, el TPP es negociado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales en conjunto constituyen un mercado de 805 millones de personas que representan casi el 12% de la población mundial con un PBI per cápita promedio de US$32.800.

MEDICAMENTOS

El viceministro Vásquez reafirmó que el TPP no traerá consigo un incremento de precios de los medicamentos por un incremento del nivel de protección de las patentes para medicamentos. 

"El Perú protege por 20 años cualquier innovación y los datos de prueba, que no son otra cosa que los ensayos clínicos para verificar la eficacia de un medicamento son protegidos por cinco años, tal como se estipula en el TLC con Estados Unidos y no cederemos más allá de ello", dijo Vásquez a este Diario.

El alto funcionario del Mincetur también ha descartado que en las negociaciones del TPP se haya pedido a los países como el Perú, a que renuncien a su facultad de aplicar medidas de salvaguardia, incluída la licencia obligatoria si es que existe un caso extremo de desabastecimiento de medicamentos, situación en la que el Perú no se encuentra.

El debate sobre las patentes en medicamentos, también trae otro tema: el pedido que han hecho algunos países de proteger los secretos industriales, cuya pertinencia es evaluada, según el alto funcionario del Mincetur. No obstante a ello, se mostró de acuerdo en que las innovaciones tienen que ser protegidas.

AGRICULTURA

Pero las negociaciones de este acuerdo, considerado el proyecto de integración más ambiciosos del mundo, no solo son difíciles por temas ligados a la propiedad intelectual, sino también al agrícola. De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AFP, Japón mantiene una posición inflexible que ha sido marcado por manifestaciones de agricultores que temen una invasión de productos baratos importados.

Este sector en Japón ha sido beneficiado durante años de un sistema proteccionista con aranceles muy altos y un gran número de regulaciones que han hecho posible, por ejemplo, que el arroz importado tenga que pagar un impuesto de 800% y este hecho ha sido señalado como uno de los grandes obstáculos en la negociación del TPP.

El lograr una flexibilización de la posición japonesa sería un gran aliciente para que el Perú pueda posicionarse mejor en este mercado con su oferta de uvas, espárragos, quinua y mango, según especifica un documento elaborado por el Mincetur. 

Contenido sugerido

Contenido GEC