CTS: Calcula cuánto dinero puedes retirar con esta herramienta
CTS: Calcula cuánto dinero puedes retirar con esta herramienta

Los trabajadores del sector público, sujetos al DL 728 y el Servicio Civil, podrán disponer libremente de sus depósitos por (CTS) como el sector privado, e incluso podrán elegir el banco en el cual serán depositados, según un proyecto de ley aprobado en el Congreso.

Esta norma, dictaminada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recibió el voto unánime de 73 parlamentarios y fue exonerado de una segunda votación por 74 papeletas.

Sigue a Portafolio también en 

Precisa que la CTS se brinda desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y determina, con carácter obligatorio, que sea depositada cada seis meses en la entidad financiera elegida por el servidor público.

Rolando Reátegui Flores (FP), presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la norma beneficiará a 84,000 trabajadores públicos a escala nacional, a quienes se les reconoce los mismos derechos que a los servidores del sector privado.

Destacó que la propuesta, aceptada por unanimidad en la comisión, cuenta con opiniones  favorables de organismos vinculados al tema, a excepción del (MEF) y Servir. 

Por su parte, el parlamentario Luis Galarreta (PPC-APP) saludó la propuesta y dijo que era necesario debatirlo. Alertó sobre lo que llamó ‘robo’ del Estado al trabajador público al hacer caja con el dinero del propio servidor y negarle derechos consagrados por ley.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC