Cada línea móvil consumió, en promedio, 72 veces más datos que lo registrado en el primer trimestre de 2014. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Cada línea móvil consumió, en promedio, 72 veces más datos que lo registrado en el primer trimestre de 2014. (Foto: Lino Chipana | GEC)
Redacción EC

La evolución de los volúmenes de tráfico total de datos de en el Perú experimentó un incremento exponencial de hasta 169 veces en los últimos seis años, según lo reportado hasta el cuarto trimestre del 2020 por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

De esta forma, cada línea móvil consumió, en promedio, 72 veces más datos que lo registrado en el primer trimestre de 2014, informó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente.

MIRA: Minem anuncia reducción de S/ 1 al precio de combustibles en grifos de Petro-perú

“La conectividad es el primer paso de la transformación digital, por ello Osiptel enfoca su trabajo en promover adecuados escenarios de conectividad para el país”, señaló la autoridad regulatoria. Destacó que el sector telecomunicaciones peruano se mantuvo dinámico y aceleró la adopción de Internet, fijo y móvil.

De esta forma, el en los hogares peruanos pasó de 19.8% a 76.2% entre 2012 y 2019. Creció más del triple en siete años, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel). Mientras que, el acceso de Internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces en dicho periodo, ubicándose de 2% a 41.5%.

“En el sector se sigue desarrollando la conectividad para alcanzar a más personas. Hay 26 millones de teléfonos móviles que acceden a Internet y más de 2.7 millones de conexiones de Internet fijo en el Perú”, agregó Muente.

REVISA: MEF: Devolución del 100% del ISC es una demanda inaceptable en este país o en cualquier otro

Ante la creciente adopción de los productos y servicios de telecomunicaciones, el Osiptel apunta a fortalecer sus funciones de supervisión y fiscalización con el propósito de generar mejor calidad, experiencia y atención a los usuarios del país.

“Hemos desarrollado la supervisión remota de la gestión de red de las empresas operadoras a través de un centro de monitoreo. También aprobamos un sistema para que los usuarios puedan gestionar sus servicios, lo que antes era presencial”, anotó.

Además, señaló que el mercado de las telecomunicaciones enfrenta el reto de mantener el equilibrio de la sustentabilidad del sector, en medio de un complejo escenario por las implicancias y vulneraciones económicas que la pandemia de la COVID-19 está dejando tanto en los usuarios como en las operadoras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más