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Transporte concentra mayor cantidad de barreras burocráticas

Indecopi. El ahorro por los requerimientos eliminados durante el 2018 alcanzó los S/104 mlls ● El 42,9% del total de estas barreras  fueron eliminadas voluntariamente por las entidades públicas

Se eliminaron un total de 6.405 barreras burocraticas a nivel nacional. (Foto: Antonio Tarazona)

Se eliminaron un total de 6.405 barreras burocráticas nivel nacional. (Ilustración: Antonio Tarazona)

Exigir la entrega de una copia del DNI para empezar cualquier trámite es una de las 6.405 barreras burocráticas eliminadas por Indecopi durante el 2018, según el último informe del observatorio de mercado de la entidad. El ahorro total generado fue de S/104 millones.

De las diversas actividades económicas, el sector transporte registra el mayor ahorro (S/40,4 millones). Esto tras eliminar 403 requerimientos ilegales o irracionales para las empresas del país.

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En tanto, las exigencias impuestas a los ciudadanos alcanzaron las 1.263 y el ahorro ascendió a S/14,94 millones. Manufactura (S/14,5 mlls.) y telecomunicaciones (S/12,6 mlls.) son otros de los sectores que obtuvieron el mayor impacto económico en el ámbito nacional .

“Estas barreras, al convertirse en sobrerregulación, generan sobrecostos para la economía del país”, señala Jorge Trelles, gerente de Estudios Económicos de Indecopi.

Si bien más del 40% de estas exigencias son eliminadas voluntariamente, estas también implican un costo de capacitación o de envío de oficios para Indecopi, que en términos reales no implican un gran gasto. Sin embargo, el costo aproximado por expediente –que puede contener una o más de 40 barreras– y que además podría llegar a segunda instancia, costaría en promedio S/4.200 (1UIT), dependiendo del tiempo que dure la investigación de todo el expediente.

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En el 2018, se eliminaron 48,6% más barreras que en el 2017. (Ilustración: Antonio Tarazona)

Cerca del 49% (3.179) del total de estos requerimientos eliminados e inaplicados en el país corresponden a provincias. Para las regiones, el ahorro suma S/18,8 millones. Los principales sectores beneficiados son construcción (51,6%), seguido por los ciudadanos (22,2%), comercio (9,4%), transporte (6,0%, entre otros).

“En el caso de provincias se están identificando muchas barreras simples que antes no habían sido vistas de manera exhaustiva a diferencia de Lima donde se concentran barreras más complejas”, indica Delia Farje, secretaria técnica de la comisión de eliminación de barreras burocráticas de Indecopi.

Las exigencias eliminadas voluntariamente si bien causan menos gastos para Indecopi, se concretan a partir de una serie de capacitaciones y charla a las entidades publicas.

Las exigencias eliminadas voluntariamente si bien causan menos gastos para Indecopi, se concretan a partir de una serie de capacitaciones y charla a las entidades públicas.

—LAS MÁS BUROCRÁTICAS—
Las municipalidades distritales (36%), provinciales (22%) y regionales (24%) fueron las entidades que imponían requisitos con mayores costos para la sociedad en el ámbito nacional, según el informe.

“La mayoría de barreras se generan por desconocimiento de la ley. Las entidades públicas deberían hacer una consultoría externa. Solo revisando los TUPA [Texto Único de Procedimientos Administrativos] se simplificarían más del 50% de sus trámites”, sostiene Jorge Lazarte, presidente de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas.

En el interior del país son las (70,9%) las que imponen más prohibiciones. Les siguen las municipalidades distritales (19,5%) y los gobiernos regionales (9,6%).

Se eliminaron un total de 6.405 barreras burocraticas a nivel nacional. (Foto: Antonio Tarazona)

Se eliminaron un total de 6.405 barreras burocraticas a nivel nacional. (Foto: Antonio Tarazona)

En la Municipalidad de Cusco, por ejemplo, se exigía a un ciudadano un pago por la presentación de sus descargos, es decir, por defenderse tras la imposición de una infracción por parte de la entidad local.

Como se sabe, los servicios que ofrece cualquier entidad pública deben incorporar únicamente cobros que reflejen el valor del servicio, puesto que estas entidades no tienen una finalidad lucrativa en sus operaciones.

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