Desde el reinicio de operaciones, los viajes en transporte de pasajeros se mantienen entre el 15% a 20% de lo que se tenía antes del COVID-19.
Desde el reinicio de operaciones, los viajes en transporte de pasajeros se mantienen entre el 15% a 20% de lo que se tenía antes del COVID-19.
María Claudia Medina

Con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para levantar la inmovilidad de los domingos y la reducción del número de jurisdicciones bajo cuarentena focalizada, el podrá llegar a algunos destinos más, pero todavía se esperan bajos niveles de operación en el segmento de transportes de pasajeros.

MIRA: Mincetur plantea que trabajadores puedan tomarse los viernes como día libre para realizar turismo interno

Según Francisco Obando, gerente general de , lo más positivo es la apertura de Trujillo, que tendrá restricciones los domingos, pero constituye un importante destino. También se podrá acceder a Nasca y algunas zonas de Lima que también estaban restringidas.

“Definitivamente, con la apertura de Trujillo, habrá una mejora. Hasta hace un mes, estaba cerrado Trujillo, pero abrieron Arequipa; ahora van a quedar Arequipa y Trujillo abiertos, en algo va a mejorar. Esperemos que sea una mejora interesante, pero sabemos que la gente no está viajando mucho”, indicó.

Desde el reinicio de operaciones, en el mes de julio, comentó que los viajes en transporte de pasajeros se mantienen entre el 15% a 20% de lo que se tenía antes del .

Con la posibilidad de tener buses operativos el día domingo, explicó que, en realidad, se ganarán dos días porque muchos viajes de 12 horas dejaron de operarse los sábados debido a la restricción.

MIRA: ¿Cuánto cambiarán los aviones tras la crisis sanitaria? Lo que prevé Airbus, el principal fabricante de la región | ENTREVISTA

El sur todavía está complicado

De acuerdo con Luis Ramírez, gerente general de , levantar la restricción del día domingo facilita que el público pueda llegar a su destino el día y movilizarse localmente, pero todavía será un apoyo muy marginal porque los días sábados, usualmente, es el día de más baja demanda de la semana.

También precisó que sus operaciones en este segmento todavía están a un nivel de 15% respecto del mismo periodo del año anterior, debido a que Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, importantes destinos en su oferta de viajes, todavía están bajo cuarentena.

“Actualmente, se mantiene más del 50% de la operación (los destinos) con cuarentenas focalizadas, y en las rutas autorizadas, la demanda se mantiene retraída en razón de la permanencia del COVID-19. En los destinos en los que está autorizada la operación, se verifica que la demanda se mantiene retraída aún por temor al contagio. Ese viene a ser el factor más preponderante para la recuperación”, comentó.

Agregó que, en los próximos meses, esta situación se mantendría y el incremento de los viajes se dará conforme evolucione la pandemia.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Gobierno levanta inmovilización los domingos, pero con restricciones