Paro de transportistas se reanuda tras romper diálogo con el Gobierno al no ver avances en su pliego de reclamos.
Paro de transportistas se reanuda tras romper diálogo con el Gobierno al no ver avances en su pliego de reclamos.
Redacción EC

Tras 40 días de haber firmado el acta que suspendió el , se rompió el diálogo entre el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ().

"Ya hemos abandonado la mesa de trabajo", sostuvo a este Diario, Luis Marco Bernal, asesor de la Unión Nacional de Transportistas de Carga (UNT), uno de los gremios que agrupa el CNTT.

Señala que no se vieron avances sustantivos en los temas que llevaron a firmar la suspender el paro convocado para el 24 de abril. Ello, considerando que el acta firmada le daba al Gobierno un plazo de 45 días para presentar un informe sobre los avances de cada uno de los puntos del petitorio formulado por el CNTT, los cuales se cumplirán en cinco días.

En específico, fueron dos los puntos claves que propiciaron la ruptura del diálogo entre el MTC y los transportistas. 

Por un lado, Bernal señala que el reclamo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo () del diésel -el cual según el acta de reunión debía ser abordado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente- no registró ningún avance. La situación se agravó, añade, con las nuevas tasas de ISC impuestas por el Gobierno a mediados de mayo.

"En ese entonces [el ISC] estaba en un sol, pero en el interín de la mesa, subieron el ISC a S/1,39. Hemos esperado más de tres semanas una reunión con el ministro David Tuesta para explicarle por qué consideramos que al sector de transporte se le debe devolver el ISC, pero, al parecer, no ha habido la diligencia para generar esa reunión", explica.

De otro lado, Bernal menciona que la problemática de los peajes tampoco mostró avances sustantivos; dicho punto era el primero del petitorio formulado por el CNTT que sería trabajado en la mesa de trabajo, según señala el acta. Las mesas de trabajo iniciaron el martes 24 de abril.

"Las bases de transportistas están por desbordar: hay paro total el 31 en Arequipa, el 30 y 31 en Tacna, en Cajamarca están pidiendo fechas. Es una situación poco sostenible estar en una mesa cuando no se tiene la reciprocidad y proactividad para resolver los temas", acotó.

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