Las concesiones paralizadas cuestan 5% más al Estado cada año
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La brecha de infraestructura para el periodo 2016-2025 ha sido calculada en US$159.549 millones. Esta cifra es mucho mayor a los US$88.000 millones que se reportó en el 2012. Sin embargo, ¿se pueden comparar ambas cifras?, ¿y qué significa realmente la brecha de infraestructura?

Brecha horizontal

José Luis Bonifaz, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, institución que elaboró el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025 por encargo de AFIN, explicó que ambas cifras no pueden ser comparadas, pues para su cálculo se utilizaron metodologías diferentes.

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Ahora, cuando se habla de una brecha de US$159.549 millones, hablamos de la metodología horizontal. "Nuestra metodología nos compara con otros países y regiones [países de la OECD, Alianza del Pacífico y algunos asiáticos]. Si esas regiones avanzan con nuevas obras de infraestructura, la brecha crecerá si nosotros no hacemos nada. Incluso si nosotros avanzamos, es posible que la brecha aumente", explicó.

Por lo mismo, no se debe tomar con pesimismo la cifra reportada para la brecha de infraestructura. “Lo importante es tomar conciencia de las distancias que nos separan de estas economías a las que nos queremos parecer, a las economías desarrolladas o simplemente a la Alianza del Pacífico. Y si uno toma conciencia de esas distancias y las valoriza, puede entender la magnitud de lo que hay que avanzar en temas de infraestructura. Ese es el principal aporte del estudio de cuando uno calcula la brecha”, afirmó el especialista convocado por AFIN.

Brecha vertical

Pero el cálculo de la brecha también puede hacerse la comparación frente a la demanda producto del crecimiento económico, es decir, “cuántos soles debes invertir en infraestructura para acompañar un punto del crecimiento”, en palabras de Bonifaz.

Este último tipo de brecha asciende a US$30.000 millones. “Pero no es propio hablar solo de la brecha vertical, pues si tu sólo resuelves la brecha vertical, seguirás siendo el mismo país de toda la vida, con las mismas falencias, solo estás acompañando el crecimiento. La brecha vertical es lo menos que puedes invertir para estar como estás hoy. Es lo mínimo que debes invertir. Si quieres dar un paso más y parecerte a economías más desarrolladas, tienes que fijarte en la [brecha] horizontal”, advirtió Bonifaz.

Avance en infraestructura

Pero entonces, si las cifras son referenciales y sirven de guía para saber cuánto nos falta, ¿cuál ha sido el balance entre el 2012 y el 2015 en materia de infraestructura? “Ha habido adjudicaciones importantes. Solo en el año 2014 se han adjudicado proyectos en asociaciones público privadas (APP) por US$14.000 millones. En términos de adjudicación hay cifras interesantes, que uno diría que vamos por el buen camino”, indicó Bonifaz.

Pero el especialista es consciente de que no basta con adjudicar proyectos. “Sin embargo, son sólo adjudicaciones. Lo que importa finalmente es que estos proyectos se destraben y empiecen a ser una inversión efectiva a lo largo de los años. Eso es lo que le dará el flujo de crecimiento al país y aliviará en algo la brecha que tenemos”, concluyó.

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