De qué trata la Ingeniería Biomédica y cuál es su campo laboral
De qué trata la Ingeniería Biomédica y cuál es su campo laboral
Abraham Taipe Ballena

La no es una carrera nueva en el mundo, pero sí en el Perú. En Estados Unidos y Europa está presente en las universidades desde hace aproximadamente cuatro décadas, en tanto en Latinoamérica al menos tiene 10 años de antigüedad, siendo Brasil y México los países pioneros.

En el Perú, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que ahora pertenece al grupo Intercorp, la dicta desde el 2011. Asimismo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la lanzará oficialmente la próxima semana con miras a iniciar clases en el 2017.

EL CAMPO LABORAL DE LA PROFESIÓN

George Romero, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UTP, dice que un ingeniero biomédico es un profesional formado en base a competencias que combinan de manera eficiente conocimientos, habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y la salud.

"Nuestro ingeniero biomédico aplica herramientas de la ingeniería electrónica y mecatrónica al campo de la medicina; es decir, del cuidado y la mejora de la vida humana", agrega.

Por su parte, Michel Cieza, director de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UPCH-PUCP, indica que el ingeniero biomédico puede trabajar en cuatro grandes áreas.

Primero, la de ingeniería clínica y gestión de la tecnología en salud. "Por ejemplo si se va realizar una biopsia de riñón, tendrá que ver si se tomaron las muestras de forma adecuada y si los equipos funcionan de forma adecuada"

Segundo, el área de biomecánica y rehabilitación, en la que puede elaborar prótesis y/o crear exoesqueletos para ayudar a personas con discapacidad. Tercero, el de ingeniería de tejidos y biomateriales. "Se puede encargar, por ejemplo, de crear implantes para quemaduras severas. 

Y cuarto, el área de señales e imágenes biomédicas. "Por ejemplo, pueden crear instrumentos para detectar cáncer de manera temprana o diagnosticar neumonía de manera precisa en las zonas afectadas por el friaje en el Perú", agrega Cieza.

Por ello, el desempeño laboral de los ingenieros biomédicos se amplía a empresas e instituciones gubernamentales del sector salud, instituciones privadas prestadoras de servicios de salud, empresas de equipamiento médico y mantenimiento biomédico, y empresas dedicadas a metrología.

También se pueden desempeñar como expertos o consultores en la implementación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad. Otra opción adicional es la de ingenieros de ventas en empresas comercializadoras de equipamiento y de desarrollo de software médico.

LAS MATERIAS DE LA CARRERA

La UTP indica que la carrera está compuesta de cursos como: Sistemas de control moderno, Cinemática y dinámica de robots, Redes neuronales y lógica difusa, Microprocesadores, Arquitectura del procesador digital de señales, Procesamiento digital de imágenes y visión artificial, Biofísica aplicada, Sistemas de medición de señales biológicas, Análisis de funcionamiento de equipos biomédicos, y Estudio de Equipos de imágenes y radiación. 

En tanto, la UPCH-PUCP dice que el plan de estudios de la carrera consta de 10 ciclos e implica un 37% de ciencias básicas, 7% de formación general, 47% de ingeniería biomédica y 9% de innovación y emprendimiento.

De acuerdo al portal "Ponte En Carrera", un egresado de Ingeniería Biomédica de la UTP tiene un sueldo promedio en sus dos primeros años de egresado de S/2.678. De acuerdo a los estudios de mercado de la UPCH-PUCP, el sueldo podría ser de hasta S/.5.000 al quinto año de egresado.

DATOS

►La PUCP y la UPCH realizarán el sábado 15 de octubre el evento "Vive Ingeniería Biomédica" para los jóvenes interesados. Puede inscribirse en este enlace  o 

Contenido sugerido

Contenido GEC