Módulos Temas Día

Más en Perú

Tres de cada 10 empleos formales están en el gobierno

Fuerza laboral formal ascendió a 4,9 millones de personas a abril, dice la Sunat. Comercio y servicios son los que más empleo formal generan.

Sunat resaltó el resultado de la campaña de regularización del Impuesto a la Renta del 2018, que con S/5.473 millones es el nivel más alto de recaudación de la historia de la Sunat, es decir, en 25 años.

La Sunat informó que el ingreso mensual promedio de un trabajador que reporta ingresos de quinta categoría (es decir, trabajo dependiente) asciende a S/2.343 en abril; cifra 4,1% superior al mismo mes del año pasado.

En el Perú la fuerza laboral asciende a unos 17,48 millones de personas, según estima el INEI y las cifras de la planilla electrónica –reportadas por la Sunat– revelan que, de ese total, unos 4,9 millones tienen un empleo formal al mes de abril.

De ese total, tres de cada 10 puestos de trabajo están en el sector público y la diferencia en el sector privado, indica la entidad. Así, 1,38 millones laboran en el Estado y 3,54 millones lo hace para el sector empresarial.

La dinámica de generación de empleo, en el cuarto mes, ha sido distinta. Mientras el sector privado creó 4,6% más empleos formales respecto a abril del 2017, el gobierno empleó 0,3% más personal en condiciones de formalidad.

Asimismo, la Sunat informó que el ingreso mensual promedio de un trabajador que reporta ingresos de quinta categoría (es decir, trabajo dependiente) asciende a S/2.343 en abril; cifra 4,1% superior al mismo mes del año pasado.

Es importante recordar que la planilla electrónica recoge datos del 100% del empleo en empresas que tengan implementado el sistema, es decir, firmas formales que, además contraten formalmente.

SECTORES

Las cifras de la planilla electrónica también revelaron en qué sectores se concentra la mayor proporción de puestos de trabajo formal es en el sector privado.

El sector servicios es, de lejos, en donde más trabajo formal hay. Existen 3,1 millones de puestos de trabajo formales en este rubro a abril; lo que representa el 64% del total.

En tanto, la rama de comercio concentra 603.000 empleos y es el segundo en importancia.

Le siguen los sectores de manufactura, agropecuario y finalmente la construcción. En estos sectores existen 588.000, 289.000 y 229.000 puestos de trabajo respectivamente. Es importante notar que la Sunat no reportó cifras sobre el empleo en minería.

Tags Relacionados:

Sunat

empleos formales

Informalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada