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Tres comisiones de Indecopi investigan el caso Pura Vida

La institución explicó en qué consiste la investigación que atañe a la marca del Grupo Gloria

Autos Honda en revisión

(Foto: El Comercio).

Son 162 autos del modelo Accord y 644 del modelo Pilot. (Foto: El Comercio)

Edwin Aldana (EA), secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor y Anahí Chávez (AC), directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ambos funcionarios de Indecopi, conversaron en exclusiva con El Comercio sobre el caso Pura Vida y la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. 

¿En qué medida participó el Indecopi en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable que será publicada esta semana?
AC: Se formó una comisión multisectorial a fin de trabajar en el reglamento. En esa comisión participó Indecopi y otros sectores como el Ministerio de Salud, el de Economía y Finanzas y Producción. Esto se dio hace ya algún tiempo porque esta ley se dio hace algunos años (en el 2013).

¿Por qué ha demorado tanto el reglamento?
AC: Eso escapa a lo que nosotros podamos responder porque el Indecopi ha formado parte de la comisión técnica, pero todo el proceso se ha realizado en el marco de la PCM, del Ejecutivo. Los otros organismos tenían también que dar opinión.

El reglamento lo único que hace es desarrollar lo que la Ley 30021 establece: la obligatoriedad que tendrán los productos altos en grasas, sodio y azúcar de esto en su etiqueta. Adicionalmente, establece toda la campaña educativa que debe realizar el Ministerio de Educación para promover la educación física. También promueve que los quioscos de las instituciones educativas vendan alimentos saludables. Siempre va a ser bueno que exista una ley reglamentada a fin de poder aplicarla lo más pronto posible en beneficio de que los consumidores.

No obstante, existen hoy normas de etiquetado, que están en el Código de Protección de Defensa del Consumidor. Siendo así, la regla del etiquetado ya tiene una reglamentación que se viene aplicando. No es que antes de este reglamento no hubiera una ley.

En el caso específico de Pura Vida, ¿hay o no hay delito por parte de Gloria?
EA: Hay que aclarar que nosotros estamos en el marco de un procedimiento administrativo. Se presentó una denuncia que está siendo tramitada. Al final del procedimiento se va a determinar si efectivamente la empresa ha cometido o no una infracción. No haría bien en adelantarle una opinión porque el procedimiento está siguiendo su curso. En estos momentos la empresa está dentro del plazo para presentar su descargo. Además, hay que precisar que no se trata de un delito, sino de una infracción administrativa.

¿Cuándo terminaría el proceso de investigación?
EA: Estamos en ese proceso en este momento. Legalmente, la Comisión de Protección al Consumidor número dos tiene un plazo máximo de 120 días hábiles, pero dada la particularidad del caso y su importancia, se está dando el trámite con la debida celeridad posible. Además, hay que considerar que hay más organismos involucrados, como el Institución Nacional de Calidad (Inacal), por ejemplo.

Esta investigación es paralela a la que realiza la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y a la investigación que está haciendo el Consejo Nacional de Protección del Consumidor.
EA: La Digesa lo que va a hacer es una revisión dado que el producto, según lo que habían indicado ellos, no respondería a la verdadera naturaleza de lo que estaba estipulado en el empaque. Su investigación va a constatar si efectivamente hay o no una falta con respecto al registro sanitario. Eso es en el marco de la norma de salud. Nosotros estamos viendo el tema de las infracciones a las normas del consumidor.

AC: Existen grupos de trabajo que van a evaluar la problemática en general, no solo del tema de Pura Vida. Allí entra a tallar el Consejo de Protección al Consumidor, conformado por la Digesa, el Inacal e el Indecopi. Adicionalmente, está el grupo de trabajo del Ministerio de Salud que también investiga el tema de los registros sanitarios tanto para el tema de leche lácteos como para otros alimentos prioritarios.

En el caso del Indecopi, ¿qué casos se están revisando específicamente y en qué comisiones?
EA: Solamente le podría informar sobre la Comisión de Protección al Consumidor Número dos, [a la que pertenezco]. Desde el viernes 2 de junio se iniciaron las investigaciones del caso para el procedimiento de oficio, eso lo ve otra comisión [que también pertenece al Indecopi]. Ellos, por su parte, van a determinar si inician o no un procedimiento de oficio por el resto de productos [de la categoría] y empresas que están siendo investigadas.

Entonces, además de estas dos comisiones, la Digesa y el Consejo de Protección del Consumidor realizan sus propias investigaciones.
EA: Así es.

AC: Esto en un trabajo de varias entidades. Una cosa es la labor que se realiza para evaluar infracciones y sancionar -que son los procedimientos que ha descrito el doctor Aldana- y otra la comisión multisectorial que evalúa qué problemas existen en el mercado.

¿El tema de Pura Vida no se está analizando en el Indecopi por temas de publicidad engañosa?
EA: Entiendo que está investigando el tema publicitario pero en otra comisión [del Indecopi].

Entonces, ¿la comisión del Indecopi que evalúa temas de publicidad engañosa está revisando el caso Pura Vida?
AC: Está evaluándolo.

¿Evaluando si iniciar un proceso de investigación o investigando?
AC: [El tema] está en investigación. La Comisión de Protección al Consumidor Número dos [del Indecopi] ya anunció públicamente el inicio de un procedimiento administrativo sancionador. La Comisión de Protección al Consumidor Número tres, que ve temas de oficio, tiene el tema en investigación. De manera oportuna, se pronunciará al respecto. Imagino que va a ser pronto. Hay una tercera comisión, la de Fiscalización de Competencia Desleal, que ve temas de publicidad que está en lo mismo y también se pronunciará. Son tres comisiones las que estarían viendo el tema pero la única que ha dado información oficial sobre el inicio de un procedimiento sancionador es la comisión número dos.

Dentro de la Comisión de Protección al Consumidor número 2, ¿qué es exactamente lo que se está evaluando con respecto al caso Pura Vida?
EA: En este caso la denuncia ha versado sobre la verdadera naturaleza del producto y la denominación que se ha colocado en el etiquetado.

¿No sería ideal ver en conjunto el tema en la Comisión de Defensa del Consumidor Número 2 y la Comisión de Competencia Desleal?
EA: La Comisión de Protección al Consumidor ve el tema de rotulado. Cuando una empresa quiere sacar un producto al mercado, en este caso un alimento, tiene que tener un registro sanitario que lo otorga la Digesa. Cuando ya está disponible para el público, entra la competencia del Indecopi para verificar que contenga la información que fije la norma del rotulado. Por ejemplo el nombre del fabricante, su dirección, el número de registro sanitario y los ingredientes que se emplean. Eso es lo que verificamos nosotros. Si el tema tiene que ver con una imagen o una afirmación publicitaria, lo ve otra comisión del Indecopi.

Si la Comisión de Protección al Consumidor Número 2 identificara que hay una infracción, ¿cuáles serían las sanciones?
EA: En lo que se refiere a productos manufacturados, como es este caso, lo primero que tendríamos que ver es si cumple con consignar la información que corresponde a las normas de rotulado. Además, la denominación del producto debe corresponder a la verdadera naturaleza del mismo. Si no hay una correspondencia, podría haber una infracción y por lo tanto, una sanción. Por otro lado, si la información que contiene el producto es engañosa, [también habría una infracción].

¿Cuándo se presentó la denuncia?
EA: Esta denuncia se presentó el 05 de junio. Como dije, tenemos 120 días para investigar.

Pero se están dando las facilidades del caso.
EA: El 7 de junio, dos días después de presentada la denuncia, la Digesa declara en el Congreso que hubo un error al momento de aprobar el registro sanitario y que el producto no debía de tener esa denominación. Esa fue la base de la medida cautelar que ordenó el Indecopi.

AC: En esas declaraciones públicas [de la Digesa] se generó el asidero legal que dio pase a la medida cautelar.

Si hubiera sanción, ¿se traduciría esta en dinero, en Unidades Impositivas Tributarias (UIT)?
EA: Sí. . El Código de Defensa del Consumidor contempla una sanción que va desde una amonestación hasta 450 UIT.

Muy aparte de la multa que pueda pedir la Digesa u otra comisión del Indecopi.
EA: Así es. La Digesa va a sancionar de acuerdo a la regulación por infracciones a la norma de salud. La Comisión de Defensa del Consumidor Número 2 del Indecopi sancionaría por infracciones a la norma de Protección al Consumidor porque eso es lo que defiende. La Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal hará lo propio, pero con respecto a la confiabilidad de los anuncios [publicitarios].

En el 2010, Laive denuncia ante el Indecopi el Caso Pura Vida. El Indecopi falló a favor de Gloria. Al igual que la Digesa, ¿se realizará alguna investigación a los funcionarios o ex funcionarios que estuvieron relacionados a este caso?
Abelardo Aramayo (AA), secretario Técnico de la Comisión de Defensa de la Fiscalización de la Competencia: Sobre el caso del 2010, existe una resolución emitida por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal en perfil de sus facultades, la misma que no ha tenido ningún tipo de cuestionamiento. No ha sido apelada ni discutida ante el Poder Judicial. No hay ninguna prueba, ningún documento o ningún proceso que pueda implicar la más mínima responsabilidad de los funcionarios que emitieron esta resolución. Por lo tanto, esa resolución está consentida y archivada.

¿Consideran que existe un vacío legal con respecto a los temas que le toca investigar al Indecopi? Una de las reacciones al caso Pura Vida ha sido “como las normas no están claras, las empresas han podido actuar de manera más libre”.
AC: No. Una de las cosas que han dicho las entidades es que se va a evaluar la regulación a ver si hay oportunidad de mejora. En efecto, siempre puede haber oportunidad de hacer mejor las cosas y definitivamente sí hay leyes que faltan reglamentar. Eso es algo positivo. Técnicamente, el Indecopi tiene todas las reglas y normas necesarias.

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