Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sin estos tres proyectos el PBI crecería 3,5% y no 4% en el 2018

Retrasos en el proceso de reconstrucción y en las obras de los Juegos Panamericanos también recortarían el crecimiento de la economía el próximo año en otros 0,2 puntos porcentuales

Línea 2,Metro de Lima y Callao,

La no ejecución de tres proyectos significa cerca de S/ 630 millones menos de ingresos fiscales en 2018.

El MTC remarcó que las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continuarán sin alteraciones luego de que se aprobara el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Estación E21 “Óvalo Santa Anita". Esta semana se empezará a construir dicha terminal. (Difusión)

Tal como ya lo había señalado el ministro de Economía y titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) indica que el crecimiento económico de este año llegaría a un 2,8% y a 4% en el 2018. 

Para lograr estas proyecciones, "resulta imprescindible asegurar" el avance de proyectos importantes como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el avance del proyecto de irrigación Majes Siguas II, asegura el Gobierno. 

De no ejecutarse esos proyectos, el crecimiento del PBI del próximo año se reduciría en 0,5 puntos porcentuales, lo que equivale a cerca de S/ 630 millones menos de ingresos fiscales.

Además, en el MMM, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que el crecimiento del próximo año descansará en la la expansión de 5% del PBI en el último trimestre en términos desestacionalizados anualizados. Para octubre, noviembre y diciembre, el MEF espera una aceleración de la inversión pública (17,5% de crecimiento) debido al proceso de reconstrucción y a las obras de los Juegos Panamericanos, que aportarían 1,2% y 0,3% al PBI,respectivamente.

Para lograr estas tasas de crecimiento, señala el Gobierno, será clave asegurar la ejecución oportuna de ambos proyectos.

Una subejecución de 10% de su presupuesto (S/ 11,3 mil millones) "equivale a una reducción del crecimiento del PBI del 2018 en 0,2 puntos porcentuales y, por tanto, a menores ingresos fiscales por aproximadamente S/ 250 millones", advierte el MMM.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada