Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Tripulantes de Latam Perú advierten posible huelga

Empresa asegura que sindicato decidió romper trato directo en marzo y descarta una huelga de tripulantes puesto que vía del arbitraje potestativo los exime de dicha medida

En el puesto 1, finalmente, se encuentra Latam Airlines. Con la fusión de Lan y Tam, entre sus dos razones sociales la compañía suma 210 sanciones en el periodo de estudio. El monto a pagar por las multas asciende a 540.49 UIT (S/2,243.034).

El sindicato de tripulantes de Latam Perú seguró que la aerolínea busca quitar horas de descanso a los tripulantes en aras de aumentar la frecuencia de vuelos. (Foto: Difusión)

Tras casi ocho meses de negociación colectiva, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam Perú anunció que podría iniciar una huelga que paralizaría los vuelos tanto nacionales como internacionales, según informó El Mercurio.

Esto, porque según el sindicato, la compañía busca crear una nueva escala salarial con el sueldo mínimo vital vigente (S/930). "Si eso sucede al cabo de un par de años despiden a los trabajadores más caros y toda la escala", aseguró la presidenta del sindicato, Ana María Orellana.

Por otro lado, aseguró que la aerolínea busca quitar horas de descanso a los tripulantes en aras de aumentar la frecuencia de vuelos, eliminar bonos y limitar ascensos.

"La estrategia de la empresa a nivel ‘holding’ es destruir a los sindicatos. Lo que hemos visto en la negociación colectiva en Chile es la intención de reducir las bases, no importando perder millones de dólares, afectando a miles de personas y pasajeros para perjudicar a un sindicato", detalló Orellana.

Además, explicó que esperan una contrapuesta de Latam Perú hace varios meses. Por ello, el sindicato advirtió que se encuentra preparado para enfrentar “todos los escenarios posibles”, siendo el de la huelga uno de ellos.

Respecto a la eventual huelga, el sindicato aclaró que "todos los indicios indican que no habrá propuesta de la empresa que acoja las demandas (...) por lo tanto se preparan para todos los escenarios posibles, incluyendo el de un posible paro.

LATAM
Por su lado, la aerolínea informó a El Comercio que el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam Perú decidió romper la negociación colectiva en trato directo con Latam y optó por la vía del arbitraje potestativo. Mediante esta vía, la empresa descarta una huelga de tripulantes de cabina, pues la vía escogida por el sindicato los exime de acatarla; ambos procesos son excluyentes entre sí.

Asimismo, informó que el 28 de marzo el sindicato decidió concluir el trato directo en el actual proceso de negociación, el mismo día en que Latam presentó su primera propuesta económica, sin considerar la vía de la conciliación como mecanismo de solución.

Ante esta situación, el 6 de abril la empresa solicitó el inicio de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según Latam, posterior a esta fecha y antes de recibir la primera citación para conciliar del MTPE, el 23 de abril el sindicato tomó la decisión de iniciar un arbitraje potestativo.

Además, respecto al comunicado emitido por el sindicato, la empresa aclaró que:

  1. No es cierto que con la negociación se busque precarizar su trabajo, por el contrario las condiciones laborales de descanso que se les otorga son superiores a los que la ley define, por ejemplo se les otorga un descanso adicional de 44% más de lo establecido en la regulación aeronáutica para las jornadas de servicio en horario de madrugada. 
  2. Asimismo, indican que el sueldo para la nueva categoría propuesta por la empresa es el sueldo mínimo vital de S/. 930, lo cual no se ajusta a la verdad, en la medida que sus ingresos (fijos y variables) fluctuarían entre S/2.330 a S/ 7.500, de acuerdo a su experiencia, desempeño y crecimiento en su línea de carrera. 
  3. La propuesta formulada por el sindicato en relación a las condiciones de trabajo implican una reducción de sus horas de vuelo de cerca del 50%, pasando de 63 horas al mes a 32 horas promedio al mes por tripulante, pero manteniendo el pago asegurado como si trabajaran 70 horas, además de solicitar incrementos en sus ingresos fijos, variables y bonos en más de 60%, lo cual es evidentemente irrazonable.

Además, aseguró que los salarios de sus tripulantes son mayores al promedio del mercado. “Es más la propuesta económica planteada por Latam en trato directo implicaba una inversión adicional de aproximadamente US$11 millones”, se lee en el documento enviado a este Diario.

CHILE
El mes pasado, el sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, filial del grupo Latam Airlines, realizó una huelga que provocó la cancelación de 1.575 vuelos en Sudamérica.

El sindicado reclamaba, principalmente, mejoras en los turnos de descanso.

En este contexto, la aerolínea aseguró en un comunicado que las rutas de larga distancia no serían afectadas.

Tags Relacionados:

Latam

Huelga

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada