MDN
Trump retirará a EEUU del TPP y estas fueron las reacciones - 4

Dos semanas después de su victoria electoral,, presidente electo de Estados Unidos, vuelve a ser noticia al anunciar que en su primer día de gobierno iniciará el retiro de su país del .

El 20 de enero, fecha en que se celebrará el acto de investidura, Trump emitiría una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en ingles).  En palabras del empresario, el TPP es un desastre potencial para su país.

"Negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América", expresó a través de un vídeo. El hecho ocurrió un día después de que el aún presidente estadounidense, Barack Obama, reiterará su compromiso con el TPP durante el cierre de la Cumbre APEC 2016.

El Comercio conversó con diversos gremios empresariales y sectores de la sociedad civil para conocer sus opiniones. Además recopiló diversas reacciones de países que conforman el acuerdo. Las reacciones fueron distintas, desde cautela, preocupación, hasta celebración. Y es que el TPP, que reúne a 12 economías de la Cuenca del Pacífico, sigue siendo motivo de controversias. 

EL DATO
El Congreso del República tiene en su manos la decisión de ratificar el , que incluye capítulos relacionados a comercio exterior, salud, internet y propiedad intelectual. 

Contenido sugerido

Contenido GEC