Módulos Temas Día

Más en Perú

Tuesta a empresarios: No iba a preguntar cuánto querían que suba el ISC

El ministro de Economía y Finanzas aseguró que sí se reunió con la Confiep y otros empresarios para adelantarles que era necesario modificar el impuesto selectivo al consumo (ISC)

"No quiero dar mayores detalles [sobre el aumento del ISC] porque se va a publicar ya", dijo Tuesta este miércoles. Precisó que la obesidad, generada por el excesivo consumo de estos productos, es un problema de impacto global.

David Tuesta, ministro de Economía, se refirió a las críticas de los gremios a las modificaciones al ISC.

Luego de que el Gobierno incrementara el ISC o impuesto selectivo al consumo para las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustibles y otros productos, varios gremios criticaron que la medida no fuese discutida al detalle con los diferentes actores del mercado. Ante ello, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta respondió asegurando que dichas críticas no tendrían del todo fundamento.

"Yo me reuní con la Confiep. Fui invitado al directorio de la Confiep y les dije esto. Les dije directamente a ellos que que teníamos que ver el tema de la evasión y que teníamos que hacer algo de política tributaria",  dijo en conversación con El Comercio, asegurando que la reunión fue cordial y que incluso los empresarios habrían manifestado su comprensión y apoyando muchas de las medidas que proponía el Gobierno.

"Yo comuniqué bastantes veces -quizá no lo suficiente- que la situación de la caja fiscal era muy complicada, crítica. El Presidente, el Premier y yo lo dijimos en foros públicos y privados con empresarios", recordó, enfatizando en que la presión tributaria en el país ha caído cuatro puntos del PBI, equivalentes a cerca de S/30 mil millones, desde el 2011 hasta la fecha.

Además, resaltó que a través de los medios "con bastante tiempo" se señaló en múltiples ocasiones que era necesario realizar modificaciones al ISC. "Incluso comentaba en esas entrevistas que ya el tema del selectivo era algo que se venía discutiendo desde el año anterior y en el Marco Macroeconómico Multianual se señalaba dónde venían estos cambios", agregó.

Asimismo, Tuesta reconoció que después de haber anunciado la medida en medios, varios gremios solicitaron reuniones en el MEF para presentar sus preocupaciones ante el alza. El ministro asegura que los escuchó, pero les manifestó que los cambios al ISC eran una medida que se iba a aplicar en cualquier momento.

"Necesitábamos recursos inmediatamente y el MEF tiene este instrumento a la mano, por ley. Es el botón de emergencia que debemos apretar, pero lo anunciamos con mucho tiempo. Ya lo único que faltó -y que no voy a hacer- es preguntarle [al empresario] cuánto quiere que lo suba [el ISC]. '¿Te sientes cómodo con esta tasa? ¿A partir de cuándo quiere que se lo suba?'", ironizó el ministro.

Tuesta señaló que son los empresarios quienes se encuentran "detrás del ruido" que hay ahora en torno a los ajustes hechos a este impuesto.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada