Módulos Temas Día

Más en Perú

Tuesta sobre OCDE: La guía que debemos seguir es Colombia

Con respecto a la ley del levantamiento del secreto bancario, el titular del MEF, David Tuesta, señaló que el trabajo hecho por Colombia, país recientemente invitado a la OCDE, debería servir de guía

Tuesta y Villanueva

El Gabinete ministerio solicita hoy la aprobación del pedido de facultades legislativas ante el Congreso en materia tributaria y financiera. (Foto: PCM)

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución para sustentar el pedido de facultades legislativas en materia tributaria y financiera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, resaltó los avances de Colombia en su ley de levantamiento del secreto bancario y afirmó que debe servir de guía para el Perú.

Como se sabe, Colombia fue recientemente invitada a ser el miembro 37 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esto luego de un proceso que duró varios años, en los cuales el país aplicó a su legislación las recomendaciones de la entidad, entre estas, las correspondientes al levantamiento del secreto bancario.

"Con respecto a este tema, hay guías incluso en la región de cómo se ha abordado [la ejecución de la ley del secreto bancario]. Yo quisiera mencionar el caso de Colombia: una de las condiciones que se le puso para cambiar fue el tema del secreto bancario y secreto profesional. Esta es la guía que tenemos que seguir, la de Colombia, tanto la norma de aplicación como de seguimiento", señaló Tuesta.

En la misma línea, Tuesta afirmó que se deben fortalecer más las medidas que se tienen actualmente en la lucha contra la elusión tributaria, agregando que toda recomendación de transparencia es necesaria para avanzar.

"Cuando uno ve el mapa de países que tienen leyes antielusivas, Perú aparece en un pedacito de países al lado de Paraguay, Bolivia y Ecuador y todo el resto de países tiene leyes, parecemos una especie de isla o paraíso elusivo en el mundo", puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada