Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Tuesta: Precio de diésel subió S/0,30 antes de alza del ISC

El titular del MEF también indicó que los precios de los alimentos y bebidas cayeron 0,09% a la tercer semana de mayo, cuando las nuevas tasas del ISC se oficializaron

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, junto con el primer ministro, César Villanueva, en la comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: MEF)

(Foto: MEF)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, descartó una vez más que el alza de precios del combustible se deba a la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que el gobierno impuso a los combustibles el 11 de mayo, entre otros productos más.

"Los precios según Facilito dicen que el diésel ha subido S/0,30 antes del selectivo; la gasolina de 84, S/0,40; la de 90, S/0,30; y la de 95, S/0,09. La gasolina del 97 que no tiene ISC ha subido S/0,30", detalló en su presentación en la comisión de Constitución del Congreso.

Como se recuerda, el decreto del Gobierno afecta al diésel B2 con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm). Con ello, pagará un ISC de S/1,70 por galón; mientras que la tasa impositiva para las gasolinas variará entre S/1,13 y S/1,27 por galón.  

En la víspera, el MEF aclaró que, entre el 27 de abril y el 19 de mayo, los precios de los combustibles se incrementaron un 4,4% (S/0,51 por galón) en los gasoholes y diésel, con información del INEI. Así, reportó que el incremento promedio de los precios al consumidor de los combustibles señalados fueron S/0,24 por galón (2%), menor al incremento promedio del ISC para dichos combustibles (S/0,33 por galón o 2,8%).

isc

(Foto: El Comercio)

OTROS PRODUCTOS

De otro lado, mencionó que el impacto de las nuevas tasas de ISC a productos con mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente no han afectado la inflación.

"A la tercera semana de mayo, la variación de los precios ha sido -0,08% en mayo, ya con el ISC incorporado. Alimentos y bebidas ha caído 0,09%", acotó.

En referencia a ello, mostró su preocupación en que las instituciones como el INEI, Minagri y Osinergmin estén reportando precios que no son los mismos observados por las personas. 

"El índice de precios dice que la inflación es negativa. Pido a los organismos supervisores que salgan a los mercados y verifiquen donde se está produciendo esos cambios. La población no miente, si la población dice que los precios suben hay que ver qué está sucediendo", refirió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada