David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, junto con el primer ministro, César Villanueva, en la comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: MEF)
David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, junto con el primer ministro, César Villanueva, en la comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: MEF)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , descartó una vez más que el alza de precios del combustible se deba a la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo () que el gobierno impuso a los el 11 de mayo, entre otros productos más.

"Los precios según Facilito dicen que el diésel ha subido S/0,30 antes del selectivo; la gasolina de 84, S/0,40; la de 90, S/0,30; y la de 95, S/0,09. La gasolina del 97 que no tiene ISC ha subido S/0,30", detalló en su presentación en la comisión de Constitución del Congreso.

Como se recuerda, el decreto del Gobierno afecta al diésel B2 con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm). Con ello, pagará un ISC de S/1,70 por galón; mientras que la tasa impositiva para las gasolinas variará entre S/1,13 y S/1,27 por galón.  

En la víspera, el MEF aclaró que, entre el 27 de abril y el 19 de mayo, los precios de los combustibles se incrementaron un 4,4% (S/0,51 por galón) en los gasoholes y diésel, con información del INEI. Así, reportó que el incremento promedio de los precios al consumidor de los combustibles señalados fueron S/0,24 por galón (2%), menor al incremento promedio del ISC para dichos combustibles (S/0,33 por galón o 2,8%).

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

OTROS PRODUCTOS

De otro lado, mencionó que el impacto de las nuevas tasas de ISC a productos con mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente no han afectado la .

"A la tercera semana de mayo, la variación de los precios ha sido -0,08% en mayo, ya con el ISC incorporado. Alimentos y bebidas ha caído 0,09%", acotó.

En referencia a ello, mostró su preocupación en que las instituciones como el INEI, Minagri y Osinergmin estén reportando precios que no son los mismos observados por las personas. 

"El índice de precios dice que la inflación es negativa. Pido a los organismos supervisores que salgan a los mercados y verifiquen donde se está produciendo esos cambios. La población no miente, si la población dice que los precios suben hay que ver qué está sucediendo", refirió.