Módulos Temas Día

Más en Perú

Tuesta: "Queremos que un negocio pueda crearse en 24 horas"

"En Colombia el tiempo es 11 días y en Chile 5. Nosotros tenemos que poder formar negocios de manera más rápida. Esto está enfocado en emprendedores", explicó el titular del MEF, David Tuesta

David Tuesta

David Tuesta, ministro de Economía. (Foto: Economía)

En el marco del pedido de facultades legislativas que el Gabinete ministerial hace al Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, sustentó su plan de reactivación económica basado en tres motores de crecimiento: el impulso al desarrollo de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas); darle mayores facilidades al comercio exterior; y el despliegue de la inversión pública y racionalización del gasto corriente.

En cuanto al primer motor, Tuesta explicó que se está planeando crear un "combo mipyme". 

"Vamos a facilitar la creación de negocios, generar una demanda segura y realizaremos un acompañamiento técnico y asesoría para el programa “Tu Empresa”. Además, crearemos el Fondo Crecer con una cifra inicial de S/1.100 millones para apoyar a las empresas que reducirá las tasas de crédito de manera sustancial. Hoy están en 30%", señaló el ministro.

De igual manera, el titular del MEF explicó que se crearán mecanismos para reducir el tiempo de creación de un negocio de 26,5 días a 24 horas.

"En Colombia el tiempo es 11 días y en Chile 5. Nosotros tenemos que poder formar negocios de manera más rápida. Esto está enfocado en emprendedores", explicó.

Según cifras de la entidad que dirige Tuesta, las MYPE representan 11 millones de empleos (70% del empleo total nacional), alcanzando los 1,7 millones de empresas (99% del total de empresas del país).

EXPORTACIÓN Y GASTO CORRIENTE

En cuanto a la exportación no tradicional, Tuesta manifestó que cuando se compara al Perú frente a otros países de la OCDE, es evidente que podemos seguir avanzando. "A la delantera está México, que exportan el 46% de su PBI, Chile 13% y Perú apenas a 5,4%".

Para impulsar el sector, aclaró, es vital acabar con la tramitología y eliminar el papeleo. "Todo documento físico durante la salida de mercancías será eliminado. Buscamos reducir el tiempo de liberación de mercancías de 145 horas a tiempos como Chile o México, que tienen 62 horas". 

Al igual como se indica en el documento del pedido de facultades legislativas, Tuesta explicó que para reducir el gasto corriente, se mejorar la situación en la que se encuentra el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles derivados de Petróleo (FEPC). Esto ya que viene generando costos fiscales importantes desde, prácticamente, su creación.

"No ha sido capaz de cumplir con sus objetivos sino que ha restado espacios para la inversión pública. Se ha planteado modificar la frecuencia de actualización y magnitud de las bandas de precio. No se está eliminando el FECP, sino mejorando su focalización. Los recursos para cubrir el fondo se planea establecer una fuente de ingresos aparte", concluyó Tuesta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada