Módulos Temas Día

Más en Perú

Tuesta sobre Sunat: "Hemos tenido perros rabiosos, ahora chihuahuas"

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, precisó que entre 2012 y 2017 la recaudación tributaria cayó 4% del PBI, en gran parte, por políticas de menor presencia de la Sunat

David Tuesta

David Tuesta

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más del 50% de la caída en recaudación tributaria entre los años 2012 y 2017 se debió, principalmente, a políticas de menores cargas tributarias y a políticas de menor presencia de la Sunat.

El titular del MEF, David Tuesta, precisó ante la Comisión de Economía del Congreso que ambos factores representan la mitad de la caída de 4% del PBI en la recaudación. 

"Cuando uno conversa con trabajadores (de Sunat) y con el equipo que lidera el superintendente Shiguiyama, señalan que (anteriormente) no hubo liderazgo y nadie entendía que su labor era recaudar", agregó Tuesta.

En esa línea, el ministro calificó de "pendular" el comportamiento de la entidad encargada de la administración tributaria.

El ministro ironizó sobre cómo, anteriormente, en la Sunat había "perros rabiosos", haciendo referencia a la dureza con los contribuyentes, y luego pasó a tener "chihuahuas", aludiendo a la menor fuerza para recaudar en la actualidad.

En detalle, explicó que la caída en la recaudación tributaria de 4% del PBI se sustentaba por: políticas de menor presencia de la Sunat (-1,4%), caída de los precios de exportación (-1,3%), políticas de menores cargas tributarias (-0,7%), mayores devoluciones (-0,3%) y finalmente el ciclo económico (-0,3%).

Ingresos tributaros del Gobierno Central (Fuente: MEF)

Ingresos tributaros del Gobierno Central (Fuente: MEF)

Con un escenario base estimado de 13% en los ingresos tributarios del Gobierno Central para este 2018, Tuesta aseguró que las medidas que busca implementar el Ejecutivo en la materia brindarán un incremento de 0,5% para este periodo. 

Según estimaciones del MEF, para 2019 el incremento que lograrían las medidas solicitadas sería de 1,1%, con lo cual los ingresos tributarios ascenderían de un escenario base de 13% a 14,1%. Para 2020, se sumaría con estas medidas un 1,4% al escenario base de ingresos tributarios de 13,2%, llegando a 14,7%.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tal como adelantó este martes en otra comisión del Congreso, el MEF espera que el crecimiento económico en abril se encuentre entre 5% y 6%, teniendo en cuenta indicadores adelantados como consumo de energía eléctrica y el avance físico de obras.

En tanto, con datos adelantados de sectores que recogen el movimiento de la economìa, para mayo el MEF espera que la producción crezca también en el orden de 5% y 6%. 

Crecimiento del PBI. (Fuente: MEF)

Crecimiento del PBI. (Fuente: MEF)

"Ojalá con las medidas que tomemos tanto el Congreso y el Ejecutivo (en referencia a las facultades legislativas) aseguremos la senda de crecimiento que tenemos planteada en Marco Macroeconómico Multianual", indicó Tuesta.

Para el cierre de 2018, MEF prevé que la economía crecerá será 3,6%; para 2019,  4,3%; para 2020, 4,5%, y con esto en el 2021 se podría llegar a la meta de 5%.

"Tenemos tres años por delante y ciudadanía nos pide decisiones rápidas y firmes. Tenemos que ir de la mano con este objetivo", puntualizó Tuesta.

Tags Relacionados:

Sunat

Recaudación tributaria

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada