Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

TV Paga: Hay más de 1 millón de conexiones piratas en Perú

La mitad de conexiones de TV de paga aprovecha infraestructura ajena y no paga derechos de autor

En el Perú, se estima que una de cada dos conexiones de televisión de paga está fuera de la ley. En el cálculo, que arroja más de un millón de conexiones piratas, coinciden expertos y operadores formales. Sin embargo, el Estado solo ha identificado 23 ‘cableras’ ilegales con 43 mil abonados en el 2015.

La situación no se debería a trabas burocráticas que fomenten la informalidad. Que existan cerca de 600 empresas distribuidoras de televisión de este tipo registradas en el MTC es indicio de que el problema no es el trámite para constituir una ‘cablera’. 

La raíz del problema estaría en que la distribución de señales ilegales es una actividad de bajo riesgo por la falta de fiscalización. Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de Claro, destaca que un estudio realizado el año pasado por los operadores privados identificó 382 localidades en donde se ofrecía TV de paga con alta probabilidad de ser pirata, dadas las tarifas ofrecidas al público. 

(Foto: Difusión)

NO SOLO ROBAN CABLE
Existen muchas formas de piratear la señal de televisión y todas tienen cabida en nuestro país. La más común es colgarse de la señal que pagan los usuarios formales y revenderla a precios cinco veces más bajos.

Así, los robacables obtienen un gran margen de ganancia a costa de la infraestructura ajena y sin pagar derechos de autor por la retransmisión a quienes producen las películas y programas televisivos. 

Marco Asencio Pimentel, gerente legal de Direc TV, comenta que, en el caso de la señal recibida por satélite, la modalidad más común es usar decodificadores (conocidos como FTA) para desencriptar o descifrar la señal de canales protegidos y luego poder revender el servicio. 

Dichos equipos entraban sin control de Aduanas hasta hace unos años, pero gracias a acciones conjuntas entre el Estado y los operadores se restringió su ingreso. No obstante, añade Asencio, los piratas han venido ingresando estos decodificadores por partes y bajo partidas arancelarias que no corresponden, como si fueran piezas para otro tipo de aparatos. 

Las infracciones de los piratas ‘formales’ son varias. Mario Zúñiga, director de investigación de Contribuyentes por Respeto, explica que no solo no pagan los derechos de autor, sino también que engañan al fisco al no tributar debidamente, pues tienen más clientes de los que declaran y les dan más productos de los que le indican a la autoridad. 

Rivadeneyra calcula que la piratería de TV de paga genera más de S/600 millones de pérdidas anuales a los operadores y S/170 millones al Estado. 

AVANCES FORMALES

Los operadores admiten que, tras diez años de incremento de la adopción de conexiones piratas a un ritmo de 50% anual, el año pasado se inició un cambio relevante en el trabajo articulado entre los privados y el Estado. 

Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor del Indecopi, dice que la formación de una mesa de trabajo contra la piratería de TV paga, que preside el Produce e integran diversos entes estatales, incluido el Poder Judicial, ha permitido acciones de alto impacto.

Entre lo más destacable está que el MTC ha restringido importaciones de equipos indebidos, se ha capacitado a funcionarios de Aduanas y la policía sobre el tema, y en mayo último se han creado juzgados especializados (la Sala Penal con competencia nacional y 8 juzgados penales supraprovinciales con subespecialidad en temas de delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual).   

CIFRAS CLAVES

- S/. 1,8 millones estima CPR que factura al año, en promedio, una cablera pequeña con 3.000 clientes.

- S/. 0 es el costo a pagar para registrarse como cablera en el MTC. Y solo deberá pagar canon si se ofrece servicio satelital y se usa espectro.

- En el país, según la última encuesta del Osiptel, el 38,6% de los hogares peruanos cuentan con el servicio de Tv paga.

- En Lima la cifra sube a 60% y en el ámbito rural baja a 12%, lo cual es bastante si consideramos que es el doble de lo que había el año anterior.

- Solo tres proveedores – Movistar, Claro y Directv – concentran la inmensa mayoría (1,59 millones de las 1,63 millones reportadas hasta marzo según Osiptel) de las conexiones legales.

- Se calcula que existen mínimo 1,3 millones de conexiones piratas, las cuales son ofertadas por cientos de empresas “formalmente” bien constituidas.   

Tags Relacionados:

TV paga

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada