Para evaluar estos temas, conversamos con distintos especialistas en cada uno de los sectores. (Foto: GEC)
Para evaluar estos temas, conversamos con distintos especialistas en cada uno de los sectores. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ante una coyuntura que exige de mayor observación ciudadana, El Comercio identificó seis temas que el podría discutir en las próximas semanas y a los que se debería prestar especial atención por los riesgos que acarrean a las reformas del sistema de transportes, la universitaria, la previsional, así como a la responsabilidad fiscal y la autonomía del .

Para evaluar estos temas, conversamos con distintos especialistas en cada uno de los sectores. Entre ellos, la exministra de Educación, Marilú Martens; y el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi.

MIRA: Imeco: Economía peruana habría caído en alrededor de 7,1% en setiembre

Estos son los seis temas que serán relevantes de cara a los próximos meses. Puede acceder a los mismos en los siguientes enlaces:

Al respecto, Diego Macera, afirmó que se debe prestar atención al presupuesto público. “Al igual que con el presupuesto y los ahorros familiares, lo acumulado en décadas de esfuerzo macroeconómico puede dilapidarse en poco tiempo si no se usa con cuidado. Especial atención deben recibir la Ley del Presupuesto Público del 2021, los cambios en el sistema pensionario y la solidez del sistema financiero”, consideró.

En tanto, el economista Enrique Castellanos consideró que uno de los focos importantes es el trabajo en búsqueda de la formalización. “El Perú tiene una de las presiones tributarias más bajas de América Latina. Es crítico reducir la informalidad, uniformizar las tasas impositivas y eliminar las exoneraciones tributarias que aún persisten”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR