Módulos Temas Día

Más en Perú

Unacem por dentro: ¿Cómo se fabrican los ladrillos de concreto?

Músculo de las construcciones, su elaboración demora casi un mes

Estas unidades constructivas que dan forma a casas, departamentos y oficinas, los ladrillos de concreto pasan por un largo proceso de elaboración de hasta 28 días, como señala María Teresa Siemund Zevallos, superintendente de la Unidad de negocio de bloques en Unicon, quien nos explica el paso a paso de la fabricación de este producto.

ACOPIO DE MATERIALES

Como primera etapa del proceso se recolecta cemento, aditivos especiales y agua, entre otros insumos, en grandes cantidades y se transporta, mediante maquinaria especializada, a la unidad que se encargará de unirlos.

MEZCLA DE PRODUCTOS

En esta fase, la materia prima es introducida en una gran máquina mezcladora, que se encargará de conseguir una masa homogénea, densa y fácil de manipular

MOLDEADO

Esta masa uniforme es llevada a los equipos vibrocompactadores que trabajarán el producto moldeado y le ayudarán a conseguir una mejor resistencia.

CURADO

El producto moldeado pasará a la cámara de curado, máquina con temperaturas reguladas, donde el ladrillo permanecerá por alrededor de 16 horas, para alcanzar su resistencia y durabilidad máxima, con lo que se reducirá el riesgo de fisurarse. 

CUBADO

Aquí se seleccionan los mejores ladrillos para que continúen con el resto del proceso. El ladrillo será dispuesto sobre parihuelas de madera apiladas unas encima de otras.

REPOSO

Todos las piezas serán transportadas a un patio de almacenamiento. Los bloques y ladrillos permanecerán en este espacio por 28 días, mientras que los adoquines lo harán por 7 días. Luego, ya estarán listos para ser distribuidos al mercado. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada