El retorno a la presencialidad podría menguar esta dificultad observada durante la pandemia. (Foto: GEC)
El retorno a la presencialidad podría menguar esta dificultad observada durante la pandemia. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las desigualdades en el acceso a ciencia y tecnología que afectan a niñas y adolescentes se hicieron más tangibles durante la pandemia del COVID-19, cuando el modelo de educación remoto exigía que cuenten con dispositivos que no tenían.

Según el “Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú”, elaborado por UNICEF e Hiperderecho, un 25,81% de adolescentes mujeres debió prestarse un teléfono celular para poder acceder a sus clases virtuales durante la pandemia. Si bien los chicos también tuvieron dificultades, el porcentaje de ellos que dependió de un aparato tecnológico ajeno fue solo de 15,57%.

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Además, un 25,26% de adolescentes indicó que, a menudo, no tiene señal o tiene poca señal de Internet donde vive. En algunos casos, esto tuvo un impacto negativo en su desempeño escolar durante la pandemia, donde debían asistir a clases virtuales.

Pese a los datos que evidencian una brecha, según la perspectiva de las mismas adolescencias, la zona geográfica donde se encuentran determina más el acceso a conexión de internet que su género. Es decir, perciben que vivir en una zona rural implica una barrera de acceso material más grande que el hecho de ser mujer.

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“Es importante poder fomentar un ambiente donde la elección de la carrera profesional de las chicas sea lo más motivante y lo más libre. En el ámbito de la ciencia y la tecnología hay muchas barreras y obstáculos”, señaló, al respecto, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú.

Otro punto en el estudio fue que un 46,43% de chicas indicó que una familiar mujer es quien más las anima a explorar y buscar información en la red. Asimismo, el 23,55% señaló que un pariente masculino es quien normalmente les ayuda a usar dispositivos tecnológicos, frente a un 21.44% que sostuvo que esto lo hacía una figura femenina de la familia.

En los colegios, el escenario es diferente, pues son las profesoras quienes asumen un rol más predominante en la motivación, a comparación de sus pares masculinos.

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El 29,55% de adolescentes que se identificó con sexo femenino indicó que sus docentes mujeres les incentivan la exploración de internet, mientras que el porcentaje de adolescentes hombres que señalaron esto fue de 26,69%. En el caso de docentes de sexo masculino, un 21,34% de mujeres y un 29,55% de hombres afirma que les incentivan a explorar internet.

Por otro lado, Marushka Chobocar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se refirió a seguridad digital y al acoso que sufren las niñas y adolescentes en internet. Mencionó que “existe una gran brecha que no solo pasa por el acceso a internet o computadoras de niñas, niños y adolescentes, sino por el acceso a seguridad en entornos digitales”.

Según las estadísticas, el 29,50% de adolescentes mujeres han reportado recibir mensajes insultantes, amenazantes o incómodos por internet, frente a un 22,5% de varones. Chicas y chicos reportan que la comunicación inapropiada más agresiva que recibieron fue de hombres desconocidos.

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