Uniformes de clubes locales pueden costar US$2,5 millones
Uniformes de clubes locales pueden costar US$2,5 millones

La disputa de marcas como y Joma por vestir a un equipo de que ya tenía un contrato con la transnacional Nike –que viste a clubes de la talla de Boca Juniors o Corinthians– sugiere la revalorización de nuestro fútbol como negocio. Ojo, como negocio y no necesariamente como deporte.

Los auspicios en uniformes de , Universitario y Sporting Cristal, los tres principales clubes del país, están valorizados entre ​elcomercio.pe/noticias/alianza-lima-514856US$2 millones y US$2,5 millones. Según Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, estos montos muestran un incremento de 30% desde el 2012. 

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Los principales motivos han sido la mejora de los indicadores económicos del país que impactaron en un crecimiento en la publicidad, sobre todo televisiva, a lo que se suma que los clubes más importantes empezaron a profesionalizarse a raíz de sus procesos de reestructuración. En estos clubes, los patrocinios representan entre el 25% y 35% de su presupuesto.

Los administradores de Alianza y la ‘U’ indicaron que para ello ha sido clave el proceso de recuperación del valor como marca de los equipos y una propuesta integral por ambas partes: mayor [y mejor] exposición de las marcas por parte de los clubes y la realización de eventos especiales por el lado de las empresas. Y, en ello, la implementación de áreas de márketing en el fútbol es gravitante, ya que en todos los casos, las empresas no buscan solo una camiseta, sino que los valores del equipo se identifiquen con su marca.

Susana Cuba, administradora del club íntimo, destaca que ordenar la casa les ha dado un mayor poder negociador. Además de “la importancia de establecer contratos de patrocinio a mediano plazo; es decir, entre dos y tres años, dan una mayor estabilidad”. 

Por el lado de Universitario, su administrador Fernando Bravo de Rueda, señala que para este año ha renovado con el 90% de sus auspiciadores. No obstante, anota que podrán tener mejor posición para negociar luego de la aprobación del plan de reestructuración.

GRANDES RETOS
Si bien se percibe un avance, aún queda mucho por hacer para posicionar el producto fútbol en el Perú, Uno de los retos será abrir más espacios, adicionales a las cerveceras o empresas de telecomunicaciones. Y, que en algún momento, el sector bancario ingrese al fútbol como sucede en Argentina o Brasil. En el caso de Alianza Lima, Cuba comenta que el plan es ampliar a gaseosas, gimnasios o ‘homecenters’. 

Pero no solo eso, los equipos tendrán que fortalecer sus planes de márketing para tener un mejor poder negociador con las marcas y generar ingresos propios a través de sus productos licenciados y nuevos negocios. A la fecha, solo tres clubes: Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad César Vallejo cuentan con un área de márketing. La ‘U’ lo tuvo hasta hace poco, pero ahora está en un proceso de cambios. 

Si vemos mercados como Ecuador o Chile, donde los patrocinadores de camisetas triplican su valor, hay mucho camino por recorrer. 

(Fuente: Clubes/ ADFP)

CUESTIÓN DE ESTRATEGIA
La Universidad César Vallejo incrementó sus ingresos por patrocinio hasta US$800 mil tras su buena campaña en la Copa Sudamericana pasada, sostuvo Jean Ferrari, su gerente deportivo. 

No obstante, el objetivo es que el incremento acompañe a la taquilla y a los negocios alternos como la venta de camiseta y que estos no decaigan ante los resultados. En eso también juegan las estrategias marketeras de fidelización y realización de eventos para motivar la identidad del hincha. 

En el Perú, uno de los clubes más populares vende 24 mil camisetas, mientras que la Universidad de Chile vende más de 350 mil.  

EN PUNTOS
► Algunos de los factores por los que nuestros vecinos nos sacaron clara ventaja van por la competitividad de la liga, violencia e imagen de los clubes.

► Según César Alva, gerente deportivo de Aurich, el valor de su camiseta se incrementó hasta tres veces en los últimos cinco años.

► En el Perú, el ingreso más fuerte de los clubes se da por derechos televisivos. 

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