El estudio resalta que la relación de la universidad con el empleo es un tema urgente, ya que el futuro de las contrataciones laborales está asociado al desarrollo de diversas habilidades en torno al manejo de la incertidumbre y toma de decisiones, sumado al desarrollo tecnológico (Foto: Víctor Gonzales Vera / Archivo)
El estudio resalta que la relación de la universidad con el empleo es un tema urgente, ya que el futuro de las contrataciones laborales está asociado al desarrollo de diversas habilidades en torno al manejo de la incertidumbre y toma de decisiones, sumado al desarrollo tecnológico (Foto: Víctor Gonzales Vera / Archivo)
Redacción EC

La Fundación de la Universidad en Internet (Funir) presentó un estudio monográfico, editado por Nueva Revista, sobre la situación y perspectivas de las en el Perú.

Este estudio fue coordinado por Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación, y contó con la colaboración de 11 autores peruanos de diferentes disciplinas, quienes analizaron y reflexionaron sobre diversos aspectos de la educación superior en el Perú, haciendo una revisión de su pasado, su presente y de algunas claves para modelar su futuro.

En conversación con El Comercio, Díaz reveló algunas de las conclusiones de los artículos presentados en la revista.

MIRA: Un retail que espera la Navidad: ¿Qué expectativas tiene el sector y cuánto afectan los horarios y aforo?

Una de las conclusiones, según Díaz, es que no se puede pensar en una reforma de la educación superior que esté aislada del resto del sistema educativo. “Mucho del éxito de la educación superior depende de una buena formación básica y si no hay mejores egresados de la secundaria, difícilmente la universidad va a poder cumplir con su misión”, precisa.

Asimismo, el estudio detalla que el rol de la universidad ha cambiado y seguirá por ese camino, debido al avance del conocimiento y de las tecnologías. Al respecto, Díaz menciona que las universidades no solo deben apuntar a brindar estudios de pregrado y maestrías, ya que ahora la tendencia es una educación continua.

“Las universidades tienen que jugar un rol muy importante porque dependerá de ellas la actualización de las ocupaciones con respecto al avance tecnológico del sistema productivo”, señala Díaz.

Una tercera conclusión es que las universidades peruanas tienen que buscar tener convenios con universidades del mundo.

“Pocas universidades en el Perú tienen convenios serios con las mejores y más prestigiosas universidades. Se requieren esos convenios para dos tipos de actividades. Por un lado, para estar al tanto de la últimas tendencias de formación y por otro, para hacer investigaciones conjuntas, trabajar innovaciones. Eso es lo que están haciendo muchos países vecinos”, indica Díaz.

EMPLEO

El estudio resalta que la relación de la universidad con el empleo es un tema urgente, ya que el futuro de las contrataciones laborales está asociado al desarrollo de diversas habilidades en torno al manejo de la incertidumbre y toma de decisiones, sumado al desarrollo tecnológico. Este último está impulsando la creación de nuevas ocupaciones pero también la desaparición de otras, menciona Díaz.

“Hay un dato revelador que plantea Gustavo Yamada en uno de sus artículos y es que en la última evaluación que hizo PISA para los adultos de entre 15 y 64 años se evidencia que los titulados peruanos tienen un nivel de habilidades equivalente al que tienen los egresados chilenos con educación superior tecnológica y al de los egresados de educación secundaria de los países de la OCDE. Es decir, en términos de formación estamos muy deficitarios en cuanto logro y desarrollo de capacidades”, detalla Díaz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS