UP: Desempleo no es principal problema sino baja productividad
UP: Desempleo no es principal problema sino baja productividad
Abraham Taipe Ballena

Sin duda, la productividad en el Perú ha crecido en los últimos años, pero en la actualidad representa solo la quinta parte de la productividad de Estados Unidos. Pablo Lavado, coeditor del libro “Productividad en el Perú”, explica qué temas faltan mejorar para obtener niveles más competitivos.

Puedes desgargar el libro completamente gratis en este enlace: 

—El libro empieza con un dato fuerte: a pesar de que en el Perú la participación laboral es alta, la productividad solo es la quinta parte de la de Estados Unidos.
Sí, eso significa que el desempleo no es el principal problema en el país, sino lo que un peruano produce. Y un peruano produce de acuerdo a sus habilidades y la máquina que tiene. Además, el peruano promedio tiene habilidades muy bajas. Esto se explica por la baja calidad de la educación, no solo básica sino también superior. Hoy, cuatro de diez jóvenes trabajan en algo que no estudiaron, y eso se refleja en su productividad.

—Hay cuatro temas ligados a la productividad: innovación, educación, infraestructura y eficiencia. ¿Cómo estamos en esos ámbitos?
Ya mencioné algo de educación. En infraestructura también nos falta muchísimo, aquí hablamos de electricidad, carreteras, transporte, servicios de agua y saneamiento, en esto estamos rezagados y las inversiones se han paralizado. Hoy ir de un lugar a otro toma mucho tiempo. Y cuando hablamos de eficiencia, es un paquete que comprende todo lo anterior, no vamos a ser eficientes si no estamos bien educados, si nos toma muchísimo tiempo llegar a un lugar o si no tenemos conectividad a Internet. En innovación, uno puede emprender un negocio súper exitoso en poco tiempo pero, de ahí a tener las herramientas para innovar, le falta. Ahora hay esfuerzos pero puntuales…

—Pero hay incubadoras, se está formando un ecosistema emprendedor.
Sí, hay varias incubadoras en universidades y el Concytec está dando incentivos para la innovación, pero todavía estamos atrasados en este ámbito. No quiero que el mensaje sea negativo, si bien estamos rezagados, hemos empezado –por lo que vemos en el libro– una curva de aprendizaje.

—Justamente, en ese campo destaca que la productividad en la década del 2000 hacia adelante haya crecido un promedio de 1,6%, más fuerte que en décadas pasadas.
Sí, más que en los años 80 y 90, y cuando termine la década del 2010-2020 también será así. No tanto como quisiéramos, pero está empezando a avanzar.

—¿Este aumento de la productividad ha sido básicamente producto del avance de la economía? 
Ha sido consecuencia del crecimiento económico, de los términos de intercambio y de los precios de los minerales. Esto ha ayudado al crecimiento de la productividad. Ahora si la educación pública (escolar y universitaria) aumenta su calidad, el efecto lo veremos en unos ocho o 10 años. Y si queremos ser parte de la OCDE en el 2040, debemos invertir en infraestructura e innovación y las empresas deben capacitar a sus trabajadores. 

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